lunes, enero 12, 2015

Informe Negociaciones colectivas 2014: ¿Qué buscaban?, ¿qué consiguieron?, ¿llegaron a huelga?

INFORME de Sindical.Cl

Durante el pasado año 2014, Sindical.cl cubrió un centenar de negociaciones colectivas a lo largo del país, que en muchos caso se transformaron el huelgas. A continuación les presentamos una tabla con las negociaciones colectivas llevadas a cabo el año 2014: ¿qué pedían, ¿qué lograron?, ¿hicieron efectiva la huelga?, ¿cuando duró?, ¿quién los asesoró?.

Por ejemplo la red televisiva MEGA, vivió en el mes de octubre su primera huelga en la historia del sindicato, donde 520 trabajadores estuvieron paralizados por 6 días esperando una oferta por parte del empleador, satisfactoria. Otro caso, menos conocido, pero no menos importante, fue la negociación que llevaron a cabo los trabajadores de la empresa de plásticos Coembal. Tras algunos días de paralización, los 48 trabajadores pertenecientes al sindicato, no lograron todo lo que solicitaban.

También empresas emblemáticas como Homecenter y Walmart, que en ambos casos agrupaban a más de 8.000 trabajadores, enfrentaron este 2014 un nuevo proceso de negación colectiva. En ambos casos los resultados fueron muy distintos para los trabajadores. A continuación y a modo de resumen, les presentamos este documento donde se consignan datos de 64 negociaciones colectivas llevadas a cabo el año 2014, donde se detalla petitorios, qué consiguieron, duración y quiénes asesoraron a estos sindicatos.

Accede al informe pinchando aquí