jueves, octubre 15, 2015

Comisión aprueba titularidad sindical y oposición acudiría al TC

La comisión de Trabajo del Senado aprobó ayer por tres votos a favor y dos en contra uno de los ejes el proyecto de reforma laboral del gobierno. Se trata del artículo 303, que establece la titularidad sindical para la negociación colectiva, y que prohibe la existencia de grupos negociadores -distintos a los sindicatos- en aquellas firmas donde ya exista una organización sindical constituida. Esta restricción se hará efectiva inmediatamente una vez aprobada la ley.

El artículo fue respaldado por los senadores oficialistas Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión, Carolina Goic (DC), y Adriana Muñoz (PPD). Votaron en contra Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), quienes hicieron reserva de constitucionalidad y analizan un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), en rechazo a lo que consideran una vulneración de la libertad sindical. “El gobierno, lejos de recapacitar, continúa impulsando un proyecto equivocado. Establecer el monopolio sindical para la negociación colectiva afecta los derechos de los trabajadores, disminuye la cobertura de la negociación y quita derechos a los trabajadores”, sostuvo el senador Allamand. Agregó que “en adelante sólo podrán negociar con derecho a huelga aquellos que estén afiliados a un sindicato”. 

Por su parte, Hernán Larraín subrayó que “la Constitución establece que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, lo ejerzan de forma individual o en grupo. Además, dice que nadie puede ser obligado a una asociación determinada y que, por lo tanto, asociarse o pertenecer a un sindicato es un ejercicio voluntario. Sin embargo, lo que hace este proyecto es claramente una obligación encubierta”. Opinión distinta tiene Carolina Goic: “Hemos aprobado una parte esencial del proyecto, que es el reconocimiento del sindicato como la instancia que debe negociar colectivamente con la empresa. La libertad sindical está cautelada ya que nadie está obligado a formar un sindicato para negociar, puede haber más de un sindicato en una empresa y además existe un quórum mínimo para constituirlos”, sostuvo. 

Misiva a timoneles 

Ayer además, la denominada “Coordinadora Sindical de los Partidos de la Nueva Mayoría”, envió una carta dirigida a los presidentes de los partidos del bloque, “exigiendo a los senadores electos que mantengan el espíritu del proyecto” y rechazando algunas de las indicaciones presentadas por parlamentarios, entre ellas, la de modificar el mínimo de ocho personas exigido para constituir sindicatos en firmas de menor tamaño. “No permitiremos ninguna disposición ni indicaciones que signifiquen un retroceso respecto a las condiciones actuales, como el aumento en el quórum de constitución de sindicatos y el nuevo requerimiento de mantener este quórum para negociar colectivamente, con lo que se estaría dejando sin derecho a negociar a cerca de 1.500.000 trabajadores y trabajadoras que hoy sí tienen este derecho”, señala la misiva, suscrita por representantes de la totalidad de partidos del oficialismo.

0 comentarios:

Comenta a continuación...