lunes, abril 11, 2016

Gobierno realizará descuentos a trabajadores de Atacama en paro desde hace más de un mes

Dirigentes y alcaldes intentarán reunirse hoy con la Presidenta de la República en La Moneda, y mañana concurrirán al Congreso para pedir apoyo a los parlamentarios.

Fuente: Anef.cl
El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, instruyó a los servicios públicos de Atacama confeccionar listados de los funcionarios que no han trabajado a raíz del paro que llevan a cabo desde el 1 de marzo, y efectuar descuentos en sus remuneraciones.

La medida emanada de Santiago fue calificada como "represión y castigo" por el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Luis Santoni.

El oficio del Gobierno argumenta que, por expresa disposición constitucional, los funcionarios del Estado no pueden declararse en huelga. Además, el estatuto administrativo señala que por el tiempo que no se haya trabajado no se puede pagar remuneraciones.

Ante esto, el dirigente de la Anef indicó que se radicalizará el movimiento y explicó que "sabíamos que podía venir esto, pero manifestamos desde un principio que estamos hasta las últimas consecuencias. Este es otro sistema de represión para que los trabajadores vuelvan a sus labores".

El movimiento iniciado con carácter de indefinido y en el que participan unos 10 mil funcionarios públicos exige que se cumpla un protocolo de acuerdo para un nuevo trato en la región, firmado con el Ejecutivo, y que se pague el "Bono Atacama" entregado en 2015, que constaba de 240 mil pesos trimestrales. La semana pasada, el Gobierno presentó un proyecto de ley que entregaría a los trabajadores que ganen un sueldo bruto igual o menor a 700 mil pesos un bono de $200 mil de forma única por este año. La oferta fue rechazada por los funcionarios.

El vocero de la Mesa del Sector Público, Manuel Mendoza, informó que una delegación de dirigentes y los alcaldes de la región llegarán hoy hasta el Palacio de La Moneda para solicitar una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para explicarle la situación de la zona. Además, otro grupo llegará hasta el Congreso en Valparaíso, el próximo martes, para pedir que se baje el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

En paralelo, desde la Mesa del Sector Público se informó que durante la semana se retomarán las marchas masivas, que han superado las 5 mil personas en las calles de Copiapó, y también los cortes de carreteras a nivel regional entre otras medidas. Además, esta semana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Anef decidirán si se realiza un paro nacional en apoyo al movimiento regional.

Mendoza enfatizó que "nosotros vamos a seguir unidos, porque detrás de esta asignación hay soluciones en conjunto, como el tema de los médicos especialistas, la crisis del agua, la contaminación, la falta de vivienda".

El alcalde de Vallenar y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Cristián Tapia, se mostró preocupado y manifestó que "hemos dejado de percibir ingresos propios que los tenemos en el presupuesto del año, y eso nos complica ya que tenemos compromisos que cumplir".

En tanto, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, señaló que algunas organizaciones le han escrito y ha tomado contacto con ellos. "Sin duda, si había un compromiso (de pagar el bono), debería hacerse el esfuerzo de satisfacer ese compromiso que en su momento fue dado". El prelado expresó que "confío en Dios que se resuelva pronto el tema de Atacama".



0 comentarios:

Comenta a continuación...