jueves, mayo 26, 2016

¿Terminó Crisis de Chiloé? Pescadores y obreros del salmón llegan a Santiago a reclamar por nula ayuda del gobierno

En Quellón, Castro y Puerto Montt hay instaladas ollas comunes para alimentar a los trabajadores cesantes del salmón. Pescadores y recolectores de varias zonas alegan que los beneficios pactados por el gobierno y algunos dirigentes no tomaron en cuenta a varios sectores y piden una auditoría al dinero y bienes que tienen las personas que negociaron. Cesantes del salmón dieron plazo de una semana al gobierno para que atiendan sus demandas. Luego dicen que radicalizarán el movimiento.

Saltándose a las autoridades regionales, al ministro Cordinador nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, y defendiendo sus petitorios para enfrentar la crisis de cesantía y contaminación marina, trabajadores cesantes de la industria salmonera y pescadores artesanales llegaron este miércoles a Santiago a difundir sus demandas y sostener diversas reuniones con autoridades y organizaciones sociales.

La visita de trabajadores y pescadores, eso sí visitas realizadas por separado, ocurre luego que el Ministro Cespedes, nombrado por Bachelet para enfrentar la crisis lograra acuerdos principalmente con pescadores legales e “informales” los cuales aceptaron recibir bonos de dinero por cuatro meses y una serie de otros beneficios para enfrentar estos meses en que no podrán extraer mariscos debido a la marea roja presente en la Región de Los Lagos.

A pesar de estos acuerdos, diversos otros sectores o no participaron voluntariamente de estas negociaciones o fueron excluidos o no fueron respetadas sus demandas. En el caso de los trabajadores salmoneros, Gustavo Cortez, Presidente de los Trabajadores del Salmón de Quellón, afirmó a radiodelmar.cl que ellos apoyaron las demandas de los pescadores, pero en las negociaciones no se tocaron las exigencias de los obreros salmoneros, las cuales están fijadas desde antes de la crisis de Chiloe.

Cortez agrego que en reunión este miércoles (25.05.2016) con la Ministra del Trabajo Ximena Rincon, se acordó un plazo de una semana para que el gobierno atienda las demandas de las mujeres y hombres cesantes de la industria del salmón. “Si no nos toman en cuenta, radicalizaremos nuestro movimiento”, afirmó el dirigente que describió que hasta el momento mantienen un comedor comunitario donde cada día unos 200 cesantes acuden a almorzar junto a sus familias.

Demanda de los Pescadores

En el caso de los pescadores artesanales, estos vinieron representando a los hombres y mujeres del borde costero de Puerto Montt, agrupaciones que no han recibido beneficios del mentado acuerdo que firmó el ministro de Economía con algunos sindicatos de la Región.

Según Segundo Parra, afirmó que “el gobierno no ha tomar en cuenta sus demandas y reivindicaciones económicas y sociales que se generaron con el impacto del desastre medioambiental de las empresas salmoneras, demandas que van más allá de la entrega de bonos y ciertos beneficios”.

El dirigente agregó que solicitan que se decrete zona de catástrofe a toda la costa de la Región de Los Lagos, que se les entregue una cuota de Merluza, Mantarralla, Congrio dorado y Sardina para los pescadores y recolectores de la Región y que se establezca una mesa de trabajo intersectorial con el gobierno para ver áreas de desarrollo y fomento productivo. Además solicitaron una auditoría a los dirigentes que lograron el anterior acuerdo con el gobierno.

DEMANDAS DE TRABAJADORES DEL SALMÓN

1- Bono de 400 mil pesos mensual por una vez

2- Reincersión Laboral en programas establecidos por el Estado

3- Capacitación a trabajadores cesantes pagadas

4- Bono o un subsidio para trabajadores cesantes que no logren los anteriores beneficios

5- Apoyo a Microempresarios en programas estatales

Los trabajadores del salmón además solicitan que se acabe el sistema de contratación por obra o faena que utilizan los empresarios del salmón para contratar a los obreros, pues este tipo de contratos les impide obtener seguro de cesantía y finiquitos. En Castro este miércoles mujeres y hombres cesantes de la industria del salmón y de cultivo de mitílidos (choritos) protestaron frente a a la gobernación provincial.

PLIEGO DE PETICIONES DE PESCADORES

1|.- Que el gobierno declare la salida inmediata de las empresas salmoneras de las aguas interiores y su erradicación definitiva fuera de la Región de Los Lagos.

2.- Decretar Prioridad zona de Catástrofe a todo el borde costero de la Región de Los Lagos.

3.- instalar Mesa de Trabajo Intersectorial con el gobierno para ver áreas de desarrollo y fomento productivo e interés para el territorio, principalmente el impacto en el medio ambiente de la contaminación de las empresas salmoneras en la Región.

4.- Exigimos al Gobierno Cuota de Bolsón de la Merluza, Mantarralla, Congrio dorado y Sardina para los pescadores y recolectores de la Región.

5.- Auditoria para transparentar los bienes adquiridos por dirigentes corruptos representantes de la Pesca Artesanal.

6.- Demandar al Servicio Nacional de Pesca y armada de Chile responsables del daño ecológico al Mar fuente de trabajo de cientos de miles de Trabajadores del Mar.

7.- Derogación inmediata de la Ley de Pesca.