jueves, septiembre 01, 2016

200 dirigentes de la pesca artesanal acuerdan gran protesta nacional para anular la “corrupta” ley Longueira

La manifestación está convocada para el próximo 7 de septiembre en todo el país y espera ser un mecanismo de presión para que las autoridades tomen conciencia de la anulación.

Esta mañana (miércoles) en la Caleta Portales (Valparaíso), al menos 200 dirigentes de la pesca artesanal de Arica a Chiloé, conformaron una mesa de diálogo para discutir sobre la anulación de la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira.

Los dirigentes llegaron a un acuerdo colectivo sobre la necesidad de anular la “corrupta” Ley de Pesca y realizar una gran protesta nacional para reafirmar la idea este 7 septiembre en todo el país.

Cabe recordar que esta normativa se aprobó en el año 2001, a través de pagos por parte del empresariado y grupos económicos a parlamentarios, según se ha ido revelando a la opinión pública en cada uno de los casos, como el caso Corpesca.

Por su parte Miguel Ángel Hernández de la federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, señaló: “Hacemos un llamado a la mandataria Michelle Bachelet y al senado para la anulación de esta normativa”.

De acuerdo a los impactos directos de este marco legal hacia los pescadores artesanales, Hernández exlica que la economía local y forma de vida de los pescadores ha sido afectada, además existe una disminución de los recursos naturales marítimos resultado de la sobreexplotación de las grandes compañías que hacen pesca de arrastre.