lunes, septiembre 12, 2016

Arturo Martínez revela irregularidades en proceso de elecciones de la CUT

El candidato de la lista F de la Central Unitaria de Trabajadores apuntó a la lista de la actual presidenta interina y aseguró que hubo falsificación de documentos.

Fuente: 24horas.cl
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseguró que en el accidentado proceso eleccionario que se está llevando a cabo hubo una serie de irregularidades cometidas por simpatizantes de la recién salida del cargo y presidenta temporal Bárbara Figueroa.

Según contó el también ex presidente del organismo en una entrevista concedida al diario La Tercera, se arrepiente de no haber denunciado a tiempo las anomalías en el proceso de las que fue testigo.

"Me equivoqué en no mostrar todas las irregularidades de las que fui testigo", afirmó.

Frente al detalle de las irregularidades que presenció explicó que el problema comenzó cuando se cerró el plazo para pagar las cuotas.

"Ese día en la mañana ocurrió que estábamos alarmados acá porque el PC no había pagado sus cuotas. De repente la tesorera se puso a revisar la página del banco y notamos que había una cantidad de depósitos a nombre de la CUT y no sabíamos quién los había realizado", contó Martínez y agregó "Guillermo Salinas -dirigente cercano a Bárbara Figueroa- le dice a la tesorera que los pagos eran de unas asociaciones, que las cuotas ya estaban pagadas y le presentó la documentación", explicando que lo correcto era pagar en tesorería.

"Mi impresión es que una vez habiendo pagado, nadie les podía echar abajo sus cuotas y, por ende, su derecho a votar, aunque no se hiciera de la forma protocolar", afirmó el candidato de la lista F.

Además detalló que esa no fue la única anomalía que detectó en el proceso. "Después pasó que Guillermo Salinas llegó al colegio electoral diciendo que había pagado en el banco las cuotas de una organización, pero que no había entregado su documentación. Esa agrupación era la Asociación de Crianceros de Ovalle, que tenía seis mil trabajadores. Al final demostraron que realizaron el depósito de la cuota a tiempo. Lo normal es que al pagar las cuotas se acredite a la organización entregando el certificado de vigencia. Eso todos lo hicimos, pero ese sector no. Al final faltaba sólo una semana para la elección y ellos aún no entregaban los certificados de sus sindicatos".

Martínez también aseguró que "para empatar la situación representantes de Bárbara en el colegio electoral escondían los certificados de nuestras organizaciones", lo que según aclara fue el principio de la crisis del colegio electoral.

Frente a la pregunta de por qué no denunció estos hechos cuando los descubrió, el candidato confesó que fue para proteger a la Central.