jueves, septiembre 22, 2016

Bahamas Papers: Investigación mundial revela empresas de la familia Pinochet Hiriart en paraísos fiscales

Un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales fue revelado hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual forma parte CIPER Chile. Más de 175 mil empresas creadas en las islas de las Bahamas revelan los nombres de las sociedades offshore creadas por Pinochet y sus familiares en el marco del caso Riggs. Esto es parte de la revelación sucesora del escándalo de los Panamá Papers.

Fuente: El Desconcierto
Una nueva filtración al diario Süddeutsche Zeitung y compartida por ICIJ ha desatado un nuevo “leak” con miles de documentos sobre el registro de compañías ficticias en Las Bahamas. Se trata de 175 mil empresas creadas entre 1990 y 2016, lo que incluye. Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.

Según publicó hoy CIPER Chile, el paraíso fiscal del Caribe cuyo secretismo y estructuras fiscales han atraído tanto a empresas multinacionales como a criminales. La constelación de 700 islas que componen Las Bahamas (muchas con menos de una milla de extensión), le han dado el nombre de “cortina del Caribe” dadas sus leyes de confidencialidad y reticencia a compartir información con gobiernos extranjeros.

De ese modo, compañías bahameñas, fideicomisos y cuentas bancarias han aparecido en numerosos casos que han involucrado la confiscación de dinero de dictadores y políticos. Esta nueva información revela vínculos hasta ahora desconocidos o poco reportados sobre empresas dirigidas o que son propiedad de políticos o ex políticos de África, Europa, Asia, Medio Oriente y América.

Justamente en nuestro continente aparece ligado el nombre del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte y su familia en una de estas compañías offshore bahameñas. Meritor Investments Limited es el nombre de la sociedad creada por Marco Antonio Pinochet Hiriart que utilizó para transferir US$1,3 millones a su padre. El hijo calificó las acusaciones como “mentiras” y declaró que no había habido delito.

El mismo Augusto Pinochet, en tanto, era dueño de otra compañía, Ashburton Company Limited, establecida en 1996.