jueves, septiembre 01, 2016

Detectan más evidencia de noveno planeta en el Sistema Solar

Astrónomos descubrieron nuevos objetos más allá de Neptuno, cuyas órbitas parecen ser afectadas por un gran planeta.

En 2014, los astrónomos Scott Sheppard y Chadwick Trujillo, del Instituto Carnegie y la U. del Norte de Arizona, respectivamente, anunciaron el descubrimiento de 2012 VP113, un objeto estelar (apodado “Biden”), cuya órbita es la más lejana del Sistema Solar conocida.

Entonces notaron que el grupo de objetos transneptunianos -más allá de la órbita de Neptuno- tenían ángulos orbitales similares, lo que les llevó a predecir que habría un planeta a más de 200 veces la distancia de la Tierra al Sol, con una masa muy superior a la de nuestro planeta, que guiaría a estos objetos en esa órbita.

En enero, otro grupo de astrónomos -Mike Brown y Konstantin Batygin, de la U. de Caltech-, demostró (a través de simulaciones) que el tipo de órbita y la alineación de varios de los pequeños objetos en el Cinturón de Kuiper, son posibles por la existencia de un objeto mayor que las afecta gravitacionalmente, cuya masa sería diez veces la de la Tierra. Y este lunes, Sheppard y Trujillo publicaron más evidencia.

En un nuevo estudio, presentado al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, anuncian el descubrimiento de tres nuevos objetos (SR349 2014, 2013 FT28 y 2014 FE72), que podrían ayudar a restringir la ubicación del noveno planeta que predijeron. “Estos nuevos objetos no demuestran la existencia del Planeta 9, pero mientras más de ellos encontremos, más pistas nos proporcionarán sobre dónde podría estar (su órbita) y más detalles acerca de cómo podría ser (su masa, por ejemplo)”, dice a La Tercera, Chadwick Trujillo.

Sheppard y Trujillo, junto a David Tholen, de la U. de Hawai, están realizando el estudio más profundo de los objetos más allá de Neptuno y el Cinturón de Kuiper, cubriendo casi el 10% del cielo hasta la fecha, y usando algunos de los telescopios y cámaras más grandes y avanzados del mundo, como la Cámara de Energía Oscura en el telescopio Blanco en Cerro Tololo (Región de Coquimbo) y la cámara japonesa Hyper Suprime, del telescopio Subaru, en Hawai.

Trujillo explica que detectar el Planeta 9 -también llamado Planeta X- depende de muchas cosas de las que todavía no saben demasiado. “Por ejemplo, dónde podría estar su órbita y de qué color podría ser su superficie (si es muy oscura será más difícil de encontrar). Dado que no se ha visto todavía, sospechamos que será difícil de encontrar, pero debería estar al alcance de nuestros telescopios más grandes”, señala.