jueves, septiembre 15, 2016

Ley de Pesca: mail revela acuerdos previos y estrategia comunicacional entre Longueira y pesqueras

Tras llegar a un acuerdo con el gremio, los mismos empresarios mostraron resquemores en cuanto a que "se dirá por los detractores que una vez más el Estado y los particulares se han puesto de acuerdo en un tema para defender intereses".

Fuente: El Dínamo
Siguen apareciendo nuevos antecedentes respecto a cómo “se cocinó” la Ley de Pesca entre el otrora ministro de Economía, Pablo Longueira, y las empresas del sector, lo que incluso ha llevado a pedir su anulación en la Cámara de Diputados.
Ahora fue La Segunda la que dio a conocer el intercambio de mails entre Longueira y el gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, donde es el propio secretario de Estado quien pide al gremio respaldar la inclusión de licitaciones y llegar al Congreso con un acuerdo, antes de la discusión de la polémica norma.
Según Moncada, Longueira insistió en sumar licitaciones a parte de las cuotas de extracción entregadas a las empresas, en caso que no fueran explotadas en su máxima capacidad. Si bien el Gobierno quería en su momento que este porcentaje fuera del 20%, le dijo al ejecutivo que tenía “la libertad de proponer hasta un 15%”.
Tras llegar a un acuerdo con el gremio, los mismos empresarios mostraron resquemores en cuanto a que “se dirá por los detractores que una vez más el Estado y los particulares se han puesto de acuerdo en un tema para defender intereses”.
Es por ello que pidieron que “las licitaciones deben aparecer como una imposición a la industria”.
Finalmente, “se le pidió a la autoridad que analice las consecuencias comunicacionales de que los gremios industriales aparezcan apoyando las licitaciones que el Gobierno quiere proponer, lo que puede llevar a que el proyecto no se apruebe”.