jueves, octubre 20, 2016

Estudio: “Menos de la mitad de los trabajadores está satisfecho con su trabajo”

NOTICIA: La medición realizada por la Universidad Adolfo Ibáñez se realizó con base a 1.499 entrevistas presenciales en hogares a personas de 18 a 80 años, pertenecientes a distintas ciudades del país.

Fuente: www.sindical.cl
[Santiago, 20 de octubre de 2016] La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó la cuarta versión del estudio “Zoom al Trabajo”, cuyo objetivo es comprender las dinámicas y tendencias emergentes en el vínculo que los trabajadores chilenos desarrollan hacia el trabajo y las organizaciones.

Los resultados muestran que un 49% de los encuestados está “muy satisfecho” o “totalmente satisfecho” con el tipo de trabajo o cargo que desempeña. A su vez, un 42% se inclinó por estas opciones en relación con la empresa o lugar en que trabaja.

RELACIONES LABORALES EN EL PAÍS

Sobre este ámbito, un 56% de los entrevistados está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la de idea de que “organizándose en grupo es más probable ser escuchado y alcanzar objetivos”. Esta parte presenta un declive de 6 puntos respecto del año 2015, cuando la consulta marcó 62%.

En tanto, un 45% considera que “hay que darles cabida y oportunidades a los inmigrantes extranjeros en nuestro país”, sin embargo, el año pasado esta pregunta alcanzó un 52% de respuestas favorables.

19% de los consultados cree que “en este país todos tenemos las mismas posibilidades para progresar”, registro que representa una caída de 12 puntos en relación a la medición anterior.

Relacionada con la pregunta anterior, un 18% piensa que “las reglas y el modelo que rigen el funcionamiento de nuestro país son las adecuadas”. En 2015, un 32% declaró estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Un 26% de los entrevistados dijo que “los  sindicatos aseguran los derechos y bienestar de los trabajadores”, cifra que representa una disminución de 9 puntos respecto del “Zoom al Trabajo” 2015.

Apenas un 14% considera que “en Chile se respetan los derechos de los trabajadores”. Idéntico registro obtiene la afirmación “las relaciones actuales entre empresas y trabajadores son buenas”.