jueves, octubre 20, 2016

Gremios de salud abren debate por uso de grilletes en parto de rea

Interna denunció la situación en clínica de Concepción. Matronas y Colegio Médico calificaron el hecho como “inaceptable”.

Por Karin Hillmann para La Tercera
El caso de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche de 30 años que denunció haber dado a luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, abrió el debate respecto de los protocolos a seguir en caso de emergencias con personas privadas de libertad. Ella, quien actualmente cumple una pena de cinco años y un día por el delito de robo con intimidación en Cañete, acusó que en medio de su cesárea permaneció durante todo el procedimiento con grilletes en los tobillos y con la presencia de un gendarme al interior de la sala quirúrgica.

La directora del recinto, Paulina Romagnoli, explicó que la mujer tenía un elemento metálico en los pies, pero que no estaba amarrada a la mesa quirúrgica: “Ella ingresó con contención. Tenía un grillete puesto por fuera del panty de prevención de trombosis, y quedó puesto en la cirugía”.

Para la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, no existe protocolo alguno para este tipo de procedimientos con mujeres privadas de libertad: “Lo que sucedió en el Sanatorio Alemán es un descriterio. No se puede pensar que una mujer que tiene bloqueada su musculatura de la cintura hacia abajo se va a arrancar de una sala de operaciones. El equipo médico perfectamente podría haber exigido que esa mujer no tuviera absolutamente ningún tipo de amarre durante el proceso de cesárea”.

Según Román, esto es un problema habitual y el Ministerio de Salud debería crear una norma administrativa sobre las acciones que se deben seguir con las personas privadas de libertad en las maternidades. “A diario vivimos situaciones similares, sobre todo en los recintos públicos. Muchas veces tenemos desencuentros con la policía cuando llegan mujeres en situación de embarazo”, sostuvo.

Enrique Morales, en tanto, miembro del Colegio Médico que entrevistó a Lorenza, a su familia y a personal del recinto, expresó que “lo sucedido es una situación inaceptable. Nosotros, como departamento de DD.HH. del colegio, vamos a emitir un informe. Esta es una situación grave, y si es necesario el colegio se hará parte de una querella por estos inaceptables hechos”.

El martes, Gendarmería, a través de la dirección regional del Biobío, defendió la rigurosidad del procedimiento, “al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes de que ésta (la mujer) fuera sometida a maniobras de parto”. De todos modos, anunció una investigación interna.

Por ahora, después de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera los recursos de protección y amparo interpuestos por organizaciones sociales y por el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, Lorenza podrá estar de forma permanente con su hija durante los próximos tres meses y no será traslada a la cárcel El Manzano, como se había previsto. Hoy se mantuvo en la clínica.

Margarita Llegul, madre de la mapuche, expresó su satisfacción: “Agradezco mucho el apoyo, primero la iban a trasladar a la cárcel y su bebé iba a quedar acá, sola”.