lunes, octubre 17, 2016

Trabajadores de Nissan en EE.UU. luchan por el derecho de sindicación

Sindicatos de Francia y EE.UU., junto con IndustriALL y parlamentarios franceses, el día 12 de octubre presentaron en París una petición conjunta dirigida al Director General de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, pidiendo se ponga fin a las prácticas antisindicales que rigen en la planta de Nissan, en Canton, Mississippi.

Fuente: industriall-union.org
Desde hace más de 10 años, la administración de la planta de Nissan en Canton, Mississippi, está aplicando una política de intimidación contra aquellos trabajadores/as que demuestren interés en la sindicalización. El 12 de octubre, los sindicatos de Francia y EE.UU., los trabajadores y trabajadoras de la planta de Nissan, líderes de la sociedad civil y un grupo coral de una iglesia, y el actor y activista Danny Glover, marcharon por París hasta llegar al edificio del parlamento francés, l'Assemblé National.

Danny Glover afirma que Nissan sigue amenazando a los trabajadores/as que desean afiliarse a un sindicato.

“Los derechos de los trabajadores son derechos civiles y nuestro mensaje es claro: ya basta. Nissan debe poner fin a su campaña de intimidación a la fuerza de trabajo. La empresa debe permitir que los trabajadores y trabajadoras participen en una votación por un sindicato sin injerencia de la empresa”.

Por su parte, Jenny Holdcroft, Secretaria General Adjunta de IndustriALL, señaló a los manifestantes reunidos:

“Los derechos sindicales son derechos fundamentales y universales. Los trabajadores y trabajadoras de Nissan en Canton, Mississippi, deberían tener el mismo derecho de afiliación sindical que goza la fuerza de trabajo de Francia y Japón”.

Recibieron a la delegación varios parlamentarios que exigen que el Director General de Nissan, Carlos Ghosn, estudie más detenidamente la cuestión del diálogo social en Canton.

Christian Hutin, miembro de l’Assemblé National, señaló:

“Francia es, sobre todo, país de la libertad y de los derechos humanos. Pedimos a Carlos Ghosn tome medidas para cambiar la situación que se ha producido en Canton. ¡Los trabajadores y trabajadoras de Nissan no están pidiendo revolución: simplemente quieren un trato justo!”

Esta primavera, Ghosn dijo ante l'Assemblé National que él personalmente coopera con los sindicatos dondequiera que operen, y que en Mississippi Nissan no tiene una tradición antisindical; sin embargo, después de esta declaración de Ghosn, la compañía lanzó una amplia campaña antisindical que incluye un vídeo diseñado para atemorizar a los trabajadores/as de tal manera que no se atrevan a afiliarse al sindicato.

Sanchioni Butler ha pasado los últimos 12 años realizando una labor prosindical en nombre de los United Autoworkers (UAW), pidiendo cambios en Canton. Como no tiene acceso a la planta, y ante la gran cantidad de propaganda antisindical por parte de la empresa, Sanchioni se reúne con los trabajadores y trabajadoras en sus hogares.

Muchos trabajadores y trabajadoras ni siquiera saben que tienen derecho a afiliarse a un sindicato. Además, tienen miedo; la administración de la empresa les ha informado que la planta cerrará si se establece un sindicato.