jueves, noviembre 24, 2016

Chahín (DC) sobre huelga de Homecenter Sodimac: "No es posible que los medios cubran las noticias condicionados a quien les paga un avisaje"

Los parlamentarios afirman que se comunicaron con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que también pidieron a la Inspección del Trabajo investigar las denuncias de los trabajadores.

Por: www.elmostrador.cl
“Nos hemos comunicado con el CNTV y le hemos enviado una carta porque no es posible que en Chile, los medios cubran las noticias condicionados a quien les paga un avisaje. Creo que eso no es democracia, no hay democracia sin verdadera autonomía en los medios y esa autonomía no debe ser solo del poder político, sino también del poder económico”, afirmó el jefe de la bancada DC Fuad Chahin, luego de reunirse con los dirigentes de los 8.300 trabajadores de Homecenter Sodimac.

Hoy los funcionarios suman su día número 14 de huelga y marcharon por el centro de Santiago. Además de Chahin, los sindicalistas se reunieron con los diputados DC Matías Walker, Sergio Ojeda y el presidente de la comisión de Trabajo, Patricio Vallespín.

Entre las demandas de los trabajadores está un reajuste del 7% de sus salarios -la empresa ofrece un 3,5%- y un bono de 500 mil pesos, contrario a los 150 mil que les ofrece su empleador. El presidente del sindicato, José Luis Ortega, aseguró que la huelga "seguirá en pie".

Además, los trabajadores denuncian prácticas antisindicales por parte de la empresa. Para Chahin esto es reflejo del "enorme desequilibrio que existe en Chile en la situación laboral, donde un sindicato de más de 8 mil 300 trabajadores, 8.300 familias, hoy día es pasado a llevar por la empresa", e hizo un llamado a la Inspección del Trabajo a que "fiscalice las prácticas antisindicales que lo que buscan simplemente es quebrar este movimiento".

Por su parte, Patricio Vallespín precisó que “no cabe duda que aún persiste, incluso considerando las nuevas normativas, una preocupante asimetría entre trabajadores y empleadores, especialmente cuando existen demandas que no son recogidas por las empresas. Tenemos que hacer un esfuerzo, como país, como colectivo, para avanzar con temas pendientes y para fortalecer los sindicatos y los procesos de negociación colectiva".

Cabe recordar que ya se han reunido con los representantes de los trabajadores la diputada Camila Vallejo (PC) y el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS).