viernes, noviembre 04, 2016

COMUNICADO NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Estimados Soci@s,

Junto con saludar, queremos comunicarles los últimos acontecimientos ocurridos respecto a la negociación colectiva.

El pasado martes la ESO aceptó una comisión conformada por nuestra directiva y tres asesores, como así también para los demás grupos, sin embargo, insistió en negociar en base a la primera propuesta presentada, que no fue la nuestra.

Anoche miércoles se recibió un comunicado del TIA (adjunto) informando que ya se han constituido los 3 miembros, que son competentes, que darán curso a nuestro requerimiento y están en proceso de notificación al respecto, instando a que las partes encuentren una solución amistosa (conciliación). Además, nos enteramos que el grupo no sindicalizado también invocó a dicho Tribunal, ya que también les parece irregular el proceso en que nos encontramos.

El día de hoy nos reunimos en Vitacura con los representantes de la Organización, del grupo no sindicalizado y del sindicato de Paranal, en donde reiteramos nuestra convicción de negociar nuestro contrato con nuestros dirigentes y nuestros asesores, representando a nuestros soci@s. En tal reunión nos enteramos que el grupo negociador no sindicalizado tiene la misma convicción y su requerimiento al TIA va en la misma línea de nuestro Sindicato, que es la de exigir respeto y garantías a los derechos colectivos, antes de empezar a negociar. Esto implica que la posición de ambos grupos representa la mayoría del Personal Local.

Sin perjuicio de lo anterior, Patrick procedió a dar una presentación acerca de la situación financiera de la ESO.

Posteriormente, la discusión se centró en las discrepancias de interpretación del RPL, a nuestro juicio erradas por parte de la administración, en cuanto al fondo y forma del proceso de negociación. Por ejemplo, la ESO no quiso explicar si aceptó o no el proyecto de contrato colectivo que otro sindicato presentó fuera de plazo.

Ya que Patrick no quiso aceptar una interpretación diferente a la suya, entonces se acordó entre el grupo negociador y nuestro sindicato suspender la negociación hasta que el TIA se pronuncie.

Tenemos la plena confianza que el tribunal llamará a conciliación muy pronto, para destrabar este escenario y así comenzar a negociar lo antes posible.

Llamaremos a asamblea en un correo aparte, en donde explicaremos en detalle todo lo sucedido. Esperamos su presencia y apoyo,

Un cordial saludo,

Karla Aubel, Mónica Castillo, Sergio Vera, Carlos La Fuente y Marcelo López.