jueves, diciembre 15, 2016

Avances del Tribunal Internacional Arbitral

Ante la denuncia por prácticas antisindicales presentada por nuestro Sindicato en contra de ESO, el día 21 de noviembre, por nuestro abogado Diego Gallegos, hemos logrado la constitución del Tribunal Internacional Arbitral (T.I.A.) y este lunes 5 de diciembre, a las 15 horas en Santiago fue nuestra primera audiencia.

Dicha audiencia fue histórica y trascendental, ya que es la primera vez que logramos la constitución de dicho tribunal, que por años nos fue denegada, ocultándose información y negándose la posibilidad de solicitar justicia. Además, este tribunal tiene carácter de ser único en Chile y único organismo que tienen los trabajadores del personal local de ESO para recurrir en relación a problemas colectivos, ya que a las autoridades Chilenas no pueden dirigirse.

A esta primera cita acudieron los árbitros designados, José Zalaquett por parte de ESO, Emilio Morgado por parte del Estado de Chile y Francisco Tapia, designado por los dos árbitros anteriores, el cual es presidente del Tribunal; también dirigentes del Sindicato La Silla-ESO y el representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, Sr. Fernando Comerón, junto al abogado Gastón Anríquez y a dos abogados más de su equipo.

En el encuentro, el Sindicato expuso los puntos contenidos en su denuncia, que dicen relación con la denegación de justicia; atentar contra la libertad sindical y la extensión de beneficios conseguidos por los organismos sindicales en negociación colectiva al personal no sindicalizado, sin que se les hiciera el descuento de las cuotas sindicales correspondientes. También, la imposición de interpretaciones nuevas y unilaterales a las reglas de negociación colectiva.

Nuestro objetivo es someter a la ESO a la jurisdicción de un Tribunal que por primera vez entra en funcionamiento, pudiendo ejercer nuestros derechos colectivos.

El Abogado del Sindicato ESO- La Silla, expusó que “aún no llegamos a un acuerdo, pero estamos en un proceso para modificar la ley laboral en la ESO, y que el tribunal resuelva si corresponde o no el artículo 346 y 349 en relación al 289 letra G, del Código del Trabajo”.

“Estamos en una mesa de igual a igual con la ESO, esto es una audiencia de conciliación, tenemos la denuncia y la contestación”, finaliza Gallegos.

El día lunes 12 de diciembre se realizó la segunda audiencia de conciliación. El tribunal siguió sugiriendo un preacuerdo de conciliación, con el objetivo de que las denuncias no sean tramitadas. Tal preacuerdo de conciliación no es suficiente, ya que no corrige, ni repara las prácticas denunciadas. Por lo tanto, el sindicato sostiene que este pre acuerdo de conciliación es totalmente insuficiente y continuaría con el proceso del juicio ante el tribunal.