jueves, diciembre 01, 2016

“Creemos que debemos avanzar hacia la construcción de un nuevo sindicalismo”

El gremio que reúne a los funcionarios públicos se encuentra en pleno proceso eleccionario. La lista "Cabreados ANEF" busca romper la hegemonía que por 20 años mantiene Raúl de la Puente. En conversación con El Ciudadano, su candidata a presidenta nos presenta sus reflexiones y principales propuestas.

Por: www.elciudadano.cl
Durante la primera semana de diciembre se realizarán las elecciones en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde busca la reelección el cuestionado presidente del gremio, Raúl de Puente (PS). El grueso de la oposición se agrupa en la lista B – Cabreados ANEF – que la encabeza la funcionaria del Instituto de Derechos Humanos (INDH) Jimena Aguirre.

Las propuestas principales de la lista son, en primer lugar, darle autonomía a la ANEF tanto de los partidos y del gobierno de turno, que son a la fecha las principales críticas a la conducción de De la Puente, y, en segundo término, empezar a acabar con  la precarización laboral que afecta al sector público.

En este sentido Jimena Aguirre, en conversación con El Ciudadano, señala que “Nosotros creemos que debemos avanzar hacia la construcción de un nuevo sindicalismo, que se haga cargo de los temas estructurales y que favorezca al desarrollo de un Estado más sólido”.

¿Cuales son los ejes programáticos de la lista Cabreados?

Nuestro planteamiento se sustenta en la justicia laboral, el avanzar hacia un sistema de seguridad social, participación y transparencia – que está vinculado a la autonomía de los partidos políticos – y la negociación colectiva del sector público es para nosotros estructural, donde el reajuste sea diferenciado porque hoy los altos sueldos del Estado reciben lo mismo que los más bajos.

¿Y eso como se traduce en propuestas?

En cada uno de los ejes hemos desarrollado propuestas que proponemos a los funcionarios públicos. Cuando hablamos de participación y transparencia hablamos de la total independencia de los gobiernos y partidos políticos, tiene que ver con que la toma de decisiones (protocolos o paros) sean decididos por los funcionarios y no sólo por las cúpulas. Esto lo vimos en el reciente paro.

¿Cuál es la sensación que se percibe entre los funcionarios públicos de la gestión encabezada por Raúl de la Puente?

Ya son 20 años a la cabeza de la ANEF y percibimos una mala evaluación del directorio actual, que tiene relación con la precariedad laboral que viven los funcionarios públicos. En estos 20 años hemos luchado por bonos y no por demandas estructurales o por los derechos de los trabajadores públicos, lo que ha redundado en que tenemos más de 300 mil trabajadores a honorarios, o las externalizaciones o licitaciones que se verifican en los servicios públicos. Las demandas estructurales no se ponen en las negociaciones y finalmente terminamos precarizados.

Ahora si hay tanto descontento esta dirigencia ¿Por qué se mantienen?

Porque normalmente se han presentado militancia en las listas y recién ahora tenemos una lista autónoma.

¿Tiene vinculación con organizaciones políticas u organizaciones sociales?

Nosotros creemos que debemos avanzar hacia la construcción de un nuevo sindicalismo, que se haga cargo de los temas estructurales y que favorezca al desarrollo de un Estado más sólido. La idea es que tengamos un Estado más sólido y que favorezca a todos y no solo a un segmento de la población. Para ello necesitamos estar conectados con los trabajadores del mundo privado, con los estudiantes y con otros actores sociales, tarea que hemos venido desarrollando hace dos años.

Por último ¿Qué pasa con los trabajadores a honorarios?

Esto tiene que ver con el estatuto administrativo, donde queda establecido el 80-20 (planta-honorario). Aquí no ha habido voluntad política de defender el 80-20, año a año en la glosa presupuestaria no se respeta este marco. En la formulación del presupuesto es donde hay que luchar. Pero no solo eso es un tema a tratar, está la seguridad laboral donde las mutuales no responden por los accidentes que sufren los trabajadores entonces hay una mercantilización de los servicios sociales que no entregan y a eso debemos atacar, lo mismo que la lucha por pensiones dignas, que no era tema para la ANEF.