jueves, diciembre 08, 2016

Protesta: Mineros de Curanilahue amenazan con pasar las festividades en el yacimiento

Los 60 trabajadores acusan al Gobierno de no cumplir con protocolo. Los movilizados ya han pasado cuatro noches bajo tierra.


Por: www.cooperativa.cl 
Por cuarta noche consecutiva, un grupo de 60 mineros pernoctó en las profundidades de la mina Santa Ana, en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, en reclamo al incumplimiento de un protocolo firmado con el Gobierno.

Los movilizados acusan al Ejecutivo de no cumplir con el artículo 4 del protocolo que señalaba que el Gobierno generaría las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla.

Héctor Fernández, uno de los mineros afectados, explicó que la protesta es "por la continuidad de la mina y del protocolo que, hasta aquí, el Gobierno ha cerrado las puertas. Nuestros compañeros y nuestras autoridades fueron al Senado y también se les han cerrado las puertas".

En la misma línea, otro movilizado, Santiago Flores sostuvo que "aquí el Gobierno nos ofreció la continuidad de la mina, ofreció colocar todo el apoyo y hasta la fecha no ha cumplido, no ha respondido en nada".

Por su parte, el seremi de Minería del Biobío, Lautaro Benítez, respondió indicando que "el Ministerio de Minería, el sector público, no tiene un instrumento normativo, jurídico, presupuestario que le permita comprar, adquirir esta empresa insolvente y hacerse cargo de ella y contratar a los trabajadores para que trabajen en ella. Eso no es posible".

De no alcanzar un acuerdo, los mineros amenazaron con pasar Navidad y Año Nuevo al interior de la mina.

0 comentarios:

Comenta a continuación...