jueves, enero 26, 2017

Ministra del Trabajo: Bomberos tiene "una causa más que justificada" para faltar al trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, hizo un llamado a respetar los derechos de los voluntarios de bomberos ante los incendios forestales que han afectado al país. Tienen “una causa más que justificada” para faltar al trabajo, dijo.

Por: www.biobiochile.cl
“Un bombero que ejerce voluntariamente y presta servicios frente a un llamado para enfrentar emergencias, no puede configurarse la causal intempestiva del trabajo. Esto significa que los empleadores no pueden proceder a colocar el término del contrato de trabajo”, afirmó la ministra Krauss.

Según lo expresado por la Dirección del Trabajo (DT), los voluntarios pueden ir a las emergencias propias de la institución sin poner en riesgo su fuente laboral, ni sus remuneraciones. Lo anterior, basado en el artículo 66 ter, incluido en el Código del Trabajo.

“Existe una causa más que justificada. Y en eso, el parlamento, el país y el Gobierno de Chile así lo han reconocido. Así que reiterar el agradecimiento a los voluntarios y también a los empleadores, quienes deben reconocer el trabajo que Bomberos de Chile hace por cada uno de nosotros, por nuestras familias”, agregó.

La ministra Alejandra Krauss también informó que “la Dirección del Trabajo está instruyendo a las direcciones regionales de hacer cumplir la ley y resolver esta situación que como país nos hemos visto enfrentados”.

Durante la mañana, la secretaria de Estado encabezó la mesa tripartita para avanzar en estatuto para el trabajador agrícola de temporada, donde se abordó el tema. “Estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Agricultura y el sector privado”, manifestó.

Respecto a los trabajadores que se vean afectados por los incendios, la autoridad, tal como lo aclara la DT, “tendrán justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones de emergencia”.

Asimismo el empleador debe contar con las “condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador”, concluyó.