lunes, febrero 13, 2017

Más de mil trabajadores se mantienen movilizados en cuarto día de huelga en Minera Escondida

A cuatro días de iniciada la huelga de Minera Escondida en la región de Antofagasta, los 1.200 trabajadores que se encuentran acampando cerca del yacimiento minero. La falta de trabajo de este recinto, que produce el 5% del cobre del mundo, podría seguir provocando la baja del dólar en nuestro país.

Por: www.biobiochile.cl
A 500 metros del yacimiento minero se encuentra ubicado el campamento construido especialmente por el Sindicato Número 1 de Escondida, para sostener la huelga que iniciaron el jueves, luego del quiebre de las negociaciones con BHP Billinton.

Carlos Allendes, vocero del sindicato, indicó a La Radio que el martes habrá cambio de trabajadores en el campamento, ya que se mantiene el sistema de 7×7 que ocupan para laborar en la mina.

Allendes espera que el número de trabajadores se mantenga luego de este cambio, y que algunos -entre ellos los dirigentes- se quedarán permanentemente. Añadió que hasta el momento no han tenido problemas, pero sostuvo que ni las autoridades ni personal de la Minera se han acercado a conversar sobre su situación.

Entre los principales elementos que separan a las partes, se encuentran el bono por término de conflicto y los cambios en los beneficios para nuevos trabajadores, lo que hace prever al menos dos meses de movilizaciones.

El economista de la UNAB, Alejandro Urzúa, explicó a Radio Bío Bío las consecuencias que la huelga de este yacimiento, que produce el 5% del cobre del mundo, podría traer a nuestro país.

Urzúa afirmó que esta movilización podría seguir provocando la baja del dólar en el país.

Sobre las posibles alteraciones al orden público que esta movilización podría tener, el mayor Nelson Alvarado, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, señaló que no ha habido mayores problemas, debido a que el campamento está ubicado en un sector por el que sólo transitan camiones mineros.

Sin embargo, el mayor advirtió que se mantienen preparados por si llegase a ocurrir alguna movilización mayor.

Escondida tiene la primera de las más de 15 negociaciones colectivas de 2017. Es por esto que no se descarta que el resultado de esta negociación marque un precedente para la industria.