domingo, marzo 26, 2017

Krauss: “Entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo no existen diferencias de fondo”

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dio por superada la polémica con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés por la administracón del 5% de cotización adicional.

Por: www.latercera.com
La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dio por superada la polémica con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por los dichos de la secretaria de Estado sobre la administración del 5% de cotización previsional que el gobierno busca implementar.

“Entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, entre Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, no existen diferencias de fondo”, dijo la secretaria de Estado.

Krauss precisó que el conflicto quedó cerrado el viernes y que ahora están concentrados con Valdés en seguir trabajando en conjunto en la misión que les encomendó la Presidenta Bachelet, que es generar propuestas para mejorar las pensiones.

El conflicto se originó luego que Krauss afirmara el jueves, en un seminario sobre pensiones, que el 5% extra de cotización en el que trabaja el gobierno, “será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP”.

Ese mismo día Valdés cuestionó duramente la declaraciones de Krauss calificándolas de imprudentes y advirtió que sus dichos podrían afectar severamente las confianzas al interior de la mesa de trabajo convocada para acordar cambios al sistema de pensiones. Sin embargo, el ministro admitió que Krauss “comunicó públicamente la visión que tenemos sobre la administración del 5%”.

Krauss se refirió hoy al tema tras exponer en el el “VII seminario del Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar”.

En la ocasión sostuvo que “en Chile necesitamos avanzar hacia un sistema de seguridad social verdaderamente mixto y tripartito, dónde el estado y los trabajadores y el empleador contribuyan. Nuestros sistemas de pensiones tienen muy poca solidaridad”, dijo Krauss al exponder en el “VII seminario del Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar”.

La secretaria de Estado aseguró que “seguiremos trabajando por cambiar nuestro sistema de pensiones, a un sistema de seguridad social que permita que las mujeres como ustedes descansen tranquilas en la etapa de su jubilación y así tener una tercera edad digna”.

“La presidenta Bachelet es la que encabeza este trabajo y está búsqueda de acuerdos, los aplausos deben ser para ella”, añadió.

Krauss enfatizó que se deben disminuir las brechas salariales entre hombre y mujeres y dismunuir los obstáculos para que éstas últimas puedan ascender en sus trabajos.

“Nuestro sistema de pensiones aumenta las diferencias. Datos de la ONU señalan que al momento de jubilar, recibimos una pensión del 66% que la del hombre, teniendo la misma trayectoria laboral. Es decir que si un hombre recibiera una pension $100 mil, nosotras recibiríamos apenas una de $34 mil. La situación de las pensiones es extremadamente importante y no se iguala con el aporte que todos nosotros hacemos a la riqueza de nuestro país”, indicó.