lunes, octubre 03, 2016

Terremotos en Marte podrían haber ayudado a vida microscópica

El mejor modo para obtener una respuesta y encontrar rastros de vida sobre el suelo marciano será examinar rocas y minerales en su subsuelo, en la cercanía de las fallas, según investigadores.

Fuente: La Tercera
Terremotos que en el pasado afectaron a la superficie de Marte podrían haber dado origen, al menos de modo temporal, a microorganismos vivientes debido a la liberación de hidrógeno por la ruptura de rocas, según una hipótesis científica publicada por la revista Astrobiology. 
Así lo sostiene el grupo de investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, coordinado por el científico Sean McMahon. 
Formularon su teoría tras estudiar las fallas tectónicas activas en las islas escocesas Hébridas, en las cuales el frotamiento entre las rocas, provocado por terremotos, causa la formación de nuevas rocas que recogen una cantidad de hidrógeno suficiente para favorecer la aparición de seres vivientes. 
"Un estudio anterior sugirió que el hidrógeno se forma durante los terremotos cuando las rocas se rompen unas contra otras. Nuestras mediciones sugieren que en Marte se produce bastante como para favorecer el crecimiento de microorganismos en las cercanías de fallas activas", dijo McMahon. 
"Mientras los animales más complejos obtiene su energía de la reacción entre el oxígeno con los azúcares, las bacterias poseen reacciones diferentes, como la oxidación del hidrógeno", prosiguió explicando. 
"Marte no es muy activo sísmicamente, pero nuestro trabajo demuestra que los terremotos marcianos podrían producir la suficiente cantidad de hidrógeno para soportar pequeñas poblaciones de microorganismos, al menos por breves períodos de tiempo", concluyó.  
A grandes rasgos se trata de apenas una pieza del complejo rompecabezas que emerge acerca de la habitabilidad del planeta rojo, en el cual otras fuentes de energía para la vida podrían estar disponibles.  
El mejor modo para obtener una respuesta y encontrar rastros de vida sobre Marte, según los investigadores, será examinar rocas y minerales en su subsuelo, en la cercanía de las fallas. 
Una posible confirmación para el equipo de Yale podría arribar con la misión "InSight" de la agencia espacial estadounidense NASA a partir de 2018, que entre sus objetivos medirá la actividad sísmica marciana. 

0 comentarios:

Comenta a continuación...