jueves, diciembre 29, 2016

Lanzados dos satélites Gaojing-1

China lanzó el 28 de diciembre a la primera pareja de satélites Gaojing-1 (SuperView-1) de observación de la Tierra. Se utilizó para ello un cohete CZ-2, que despegó a las 03:23 UTC desde la base de Taiyuan. La misión consiste en los satélites Gaojing-1-01 y 02, los cuales fueron colocados en una órbita heliosincrónica de 500 km de altitud.

www.noticiasdelaciencia.com
A la espera de un segundo lanzamiento en 2017, la actual pareja empezará pronto a enviar imágenes de la superficie de la Tierra con una resolución máxima de 0,5 metros. Serán colocados en la misma órbita, espaciados unos 180 grados.

Sus operaciones serán gestionadas por la empresa Siwei Star, y Beijing Space View Tech Co Ltd distribuirá sus productos en todo el mundo. Los satélites han sido construidos sobre una plataforma CAST3000B, por la organización CAST.

La constelación final, que dispondrá de más de 20 satélites, incluirá ingenios sensibles al espectro óptico, y también equipados con radares SAR, además de pequeños satélites capaces de obtener video e imágenes hiperespectrales.

La misión del 28 de diciembre estuvo acompañada por un pequeño cubesat 2U llamado BY70-1. Pesa 2 kg y ha sido construido por CAST para ensayos tecnológicos y para comunicaciones de radioaficionados.