jueves, marzo 10, 2016

Reforma laboral: rechazan obligatoriedad de negociación con sindicatos interempresa

Además, se aprobó el artículo que considera una práctica desleal otorgar los beneficios de la negociación a los trabajadores no afiliados al sindicato.

Este jueves la Sala del Senado se abocó a discutir y a votar las propuestas que hizo la Comisión de Trabajo respecto a las normas sobre titularidad sindical, que es considerado uno de los temas centrales del proyecto de reforma laboral, pues reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos, y también despacho el artículo relativo a las extensión de beneficios.

Dichas disposiciones fueron aprobadas con 22 votos a favor y 14 en contra.

En lo fundamental, se agrupó en una sola votación 10 artículos: 5 y 6 (definición de contrato colectivo); 303 sobre negociación colectiva (definición, partes y objetivos); 315 negociación semi reglada; 321 instrumentos colectivos (contrato colectivo, convenio colectivo y acuerdo de grupo negociador); 328 negociación colectiva reglada y organizaciones sindicales; y artículos 11,43,82 y 178 donde se hacen cambios de nomenclatura de convenio colectivo de grupo negociador).

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala del Senado aprobó el artículo  289, en virtud del cual se considera una práctica desleal otorgar los beneficios fruto de la negociación que realiza un sindicato con el empleador, a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo.

Los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Juan Antonio Coloma aseguraron que esta norma atenta contra la libertad de afiliación y de la libertad individual, por lo que se hizo reserva de constitucionalidad. Así se mencionó que los países de la OCDE aplican la extensión de beneficios automática

En contraposición, los legisladores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana y Carlos Bianchi argumentaron la necesidad de fortalecer los sindicatos, circunscribiendo los beneficios. También se sinceró que difícilmente los trabajadores alcanzan buenos acuerdos de manera individual, de allí que el instrumento colectivo sería la mejor fórmula.

Asimismo, se aprobaron los artículos 323 y 324 que complementan el anterior despachado. Se refieren a la afiliación de trabajadores a un sindicato, en particular respecto a cómo el empleador pacta con este organismo, y el que el reajuste salarial de acuerdo al IPC negociado, sí se extienda a todo el personal.

La idea fue apoyada con 19 votos a favor y 13 en contra. Acá solo intervino el senador Hernán Larraín, quien volvió a hacer reserva de constitucionalidad.

En lo relativo a la huelga, el Senado aprobó el polémico artículo que estable que en caso de huelga el empleador podrá realizar las “adecuaciones necesarias” en las actividades de los empleados no sindicalizados dentro de las las funciones convenidas en los contratos de trabajo.

Además, se rechazó los tres artículos -362, 363 y 364- referidos a la negociación de los sindicatos interempresas. En este sentido, se descartó la obligatoriedad de las empresas mandantes de negociar con este tipo de organizaciones.

No obstantes, los senadores que votaron a favor de la indicación, señalaron que la restableceran en Comisión Mixta.

El Senado continua con la votación en particular de la iniciativa hasta total despacho.

1. Lamentable la actitud sumisa de nuestros representates en cuanto a EL REEMPLAZO EN HUELGA, la cual en esta reforma se le identifica con el eufemismo "adecuaciones necesarias".
    Asimismo, deplorable nuestro parlamento al rechazar la negociación INTEREMPRESAS, pues sabemos que esto es para proteger a los grandes grupos económicos de los sectores del Retail, Supermercados, Financiero, etc., que por ningún motivo suponen sectores ESTRATÉGICOS para el país.

ResponderEliminar
  2. En cuanto a este último punto, nosotros como trabajadores de un sector bien identificable y organizado en la Federación de Trabajadores de Observatorios, nos vemos directamente perjudicados.

ResponderEliminar