Historia

Nuestra organización nace  el 14 de Julio de 1992, en la Quebrada de Pelícano , en medio del desierto, justo en el límite entre la tercera y cuarta región. Surgimos como el instrumento de los trabajadores del Observatorio La Silla - Paranal, del Observatorio Europeo Austral (ESO), que trabajan en la División La Silla, para relacionarse con nuestro empleador, en materias de carácter colectivo.

Nuestra organización reconoce la importancia de los fines y objetivos que tiene el Observatorio La Silla y Paranal y adhiere completamente.

Debido a las Inmunidad de Jurisdicción que posee la ESO  es que como trabajadores nos encontramos en total indefención debido a que nuestra característica de “personal local”  nos impide funsionar bajo la Ley Laboral Chilena y es esta una de las principales motivaciones que nos incita a constitur esta organización, además trabajar para garantizar no solo una relación laboral de respeto y reconocimiento, si no también contribuir en la defensa de los derechos de las y los trabajadores  de este observatorio.

Como Sindicato estamos orgullosos de constituir  y ser parte de la organización que somos, una de las organizaciones que ha dado una importante lucha por dignificar el trabajo que hacemos los hombres y mujeres que trabajamos para la ciencia, conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos y del desafía que significa cada día nuestro trabajo.

Nuestra organización es una de las tantas dispuestas a redoblar esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores La Silla-Paranal  y hacer de nuestro lugar de trabajo un lugar en el que nuestra labor sea reconocida, para eso hemos hecho a lo largo de nuestra historia el compromiso por asegurar el cumplimiento de los  Convenios Colectivos alcanzados; participar en la revisión periódica de los Reglamentos en las instancias que correspondan; acercar el Reglamento al conjunto de las Leyes Laborales Chilenas; propiciar el termino de discriminaciones entre los trabajadores de ESO; estrechar las relaciones con los Sindicatos afines a Ciencia y Tecnología; propiciar la Capacitación Profesional y asegurar el bienestar físico e intelectual de sus asociados.

En este sindicato son bienvenidos todos los trabajadores y trabajadoras dispuestos a luchar por revindicar su derecho a organizarse y hacer de esta organización un espacio democrático y amplio en donde todas las visiones puedan ser expresadas y respetadas.

Directiva

• Presidenta: Karla Aubel