lunes, agosto 01, 2016

Cirugía a las AFPs: abrumador 87% a favor de cambios al modelo de previsión privada según Cadem

La última encuesta de Plaza Pública Cadem del mes de julio arroja el siguiente dato que está relacionado con la percepción que tienen los chilenos del sistema de AFPs: Un 87 por ciento está de acuerdo y sólo un 7 por ciento está en desacuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP.

"Este resultado da cuenta de un transversal malestar ciudadano con el actual sistema de pensiones, donde, 7 de cada 10 usuarios se muestra poco o nada satisfecho con la forma como su AFP ha administrado su fondo de pensiones", concluye el sondeo.

De acuerdo al estudio, "este malestar se explica sin duda por una sensación transversal de que las pensiones son bajas y que no alcanzarán para cubrir los gastos básicos (64%), pero también en un contexto de desconocimiento de las características del sistema".

Cadem revela además que 57 por ciento sabe cuánto dinero tiene ahorrado en su fondo para su jubilación o pensión, y sólo un 36 por ciento afirma que el dinero ahorrado es propio, mientras que un 13 por ciento afirma que es del Estado y un 48 por ciento que es de las AFP.

"Complejo panorama para un sistema donde a su vez, un 60 por ciento está en desacuerdo con ahorrar más para la jubilación a través de un aumento del 10 al 15 por ciento del sueldo, un 63 por ciento está en desacuerdo con que le cobren más impuestos para pagar la jubilación de personas más pobres y con que un muy mayoritario 82 por ciento y 88 por ciento se opone a la idea de atrasar la edad de jubilación de mujeres y hombres respectivamente", advierte el sondeo.

Las soluciones posibles: Un 56 por ciento está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales AFP y un 47 por ciento se mostraría de acuerdo en mantener el actual sistema de AFPs en el medida en que se aumenten las cotizaciones de un 10 a un 15 por ciento pero a cargo de los empleadores.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/01/cirugia-a-las-afps-abrumador-87-a-favor-de-cambios-al-modelo-de-prevision-privada-segun-cadem/

0 comentarios:

Comenta a continuación...