jueves, septiembre 15, 2016

CUT prioriza reajuste salarial y nuevo proceso de elección

La mesa directiva liderada por Bárbara Figueroa (PC) calificó como compleja la negociación del sector público. Convocarán a un consejo directivo ampliado para definir la fecha del próximo congreso de la CUT y así convocar a nuevas elecciones.

Fuente: La Tercera
La mesa directiva transitoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por la presidenta Bárbara Figueroa (PC) y el secretario general Nolberto Díaz (DC), definió este miércoles la “carta de navegación” que los guiará en los próximos meses.

La directiva , que se formó en medio de cuestionamientos al proceso electoral de la multisindical por retrasos e irregularidades tuvo su primera cita. Figueroa y Díaz, definieron los hitos que deben cumplir para realizar un nuevo proceso electoral.

Figueroa recalcó que la formación de la actual directiva “no es algo exclusivamente en función de nuevas elecciones. Acá tenemos eventos en los que la CUT tiene que seguir participando, estamos enfrentando una negociación del sector público que no es fácil”. Agregó que “entendemos que aquí no podemos pretender que la institucionalidad de la CUT se empiece a debatir en conflictos internos (...) tenemos que ir a enfrentar un debate que se está cursando en el país donde la voz de los trabajadores no puede quedar disminuida”, afirmó.

Finalmente, la directiva de la CUT acordó convocar para el 28 de septiembre a los 45 consejeros de la Central para realizar un consejo directivo nacional. Luego el 14 de octubre, realizarán un consejo directivo ampliado para reunir a todos los dirigentes del país. “Esperamos que en esa instancia podamos definir la fecha de nuestro congreso nacional, que es el órgano máximo de discusión de la Central, y que por lo tanto debiera no sólo ratificar los planteamientos programáticos que hemos hecho en nuestro congreso de enero, sino que también profundizar en el mecanismo para el pronto proceso electoral que debemos desarrollar”, dijo Figueroa.

Según planteó la presidenta de la Central, dicha instancia no debe pasar “más allá de los primeros meses del primer semestre del año 2017 (...) eso nos permitiría enfrentar con celeridad el proceso electoral no más allá de transcurrido un año desde la constitución de esta estructura de dirección”.

Por último, Figueroa se tomó unos minutos e hizo un llamado a otros dirigentes que han optado por apartarse del trabajo de la actual mesa directiva. “Acá nosotros ya superamos la etapa de estar lamentándonos por lo que fue el mal proceso electoral, donde tuvo un alto nivel de injerencia Arturo Martínez (...) No podemos estar eternamente tratando de justificar los errores cometidos en el proceso electoral”, acotó.

0 comentarios:

Comenta a continuación...