martes, septiembre 20, 2016

Gobierno ofrece reajuste nominal de 2,9% a sector público

Considerando inflación proyectada (3,5%) la oferta equivale a -0,6% real. Dirigentes tildaron la oferta de "mezquina".

Fuente: La Tercera
Molestos. Así se retiraron los representantes de la mesa del sector público luego de que el gobierno entregara una oferta 2,9% nominal a la solicitud de reajuste salarial de 7,5% solicitada el pasado 23 de agosto por los trabajadores del sector público.

La cifra, en términos reales, corresponde a un reajuste salarial de -0,6%, considerando que la proyección de inflación del Banco Central para este año es de 3,5%. “Estamos partiendo desde el subterráneo, con una propuesta que es inferior a lo que el Banco Central dice que va a haber de inflación para este año (...) pero no hay que amargarse, continuaremos trabajando”, sostuvo Raúl de la Puente a la salida de la reunión.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se mostró molesta con la oferta, la cual tildó de mezquina. “El gobierno nos entregó una respuesta mezquina a nuestra solicitud de reajuste. Su oferta no consideró el resto de las materias que contemplaba nuestro petitorio. Nuestra solicitud no tuvo una respuesta decente”, planteó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La cita en Teatinos 120 contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, además de Bárbara Figueroa; el presidente de la Anef, Raúl de la Puente; el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, y representantes de las 15 organizaciones que conforman la mesa. Tras la cita, Figueroa y De La Puente dijeron que llamarán a manifestaciones para acompañar este proceso.

Este año, los trabajadores decidieron adelantar las conversaciones para evitar que éstas coincidieran con el despacho del presupuesto para el próximo año, y así “tener un mayor marco de negociación”. Sin embargo, señalaron luego de la reunión que  “sus esfuerzos no tuvieron muy buenos resultados”.

“La oferta del gobierno es una declaración de guerra sindical. Desde el año pasado sabíamos que esta iba a ser una negociación más dura. Por eso nosotros ya estamos preparados para enfrentar procesos de movilización. Con esta propuesta se muestra que sólo son unos pocos los que pueden ganar más “, afirmó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana. 

El petitorio que entregaron este año solicitaba, también, incluir al estamento profesional al mecanismo de fijación de remuneraciones mínimas que rige para auxiliares, administrativos y técnicos, solicitando los siguientes ingresos mínimos: Auxiliares ($ 380.000); Administrativos ($ 420.000); Técnicos ($ 450.000); y Profesionales ($ 850.000). 

Frente a la negativa respuesta por parte del Ejecutivo, la presidenta de la CUT afirmó que las 15 organizaciones que forman la mesa del sector público se juntarán para construir una contraoferta el próximo miércoles, la cual entregarán al Ejecutivo el viernes 23 de septiembre. “Nosotros continuaremos negociando hacia arriba”, afirmó.

En 2015 los trabajadores solicitaron un reajuste de 8%, pero sólo lograron 4,1% y un bono por término de conflicto de $ 70 mil.

0 comentarios:

Comenta a continuación...