jueves, octubre 27, 2016

Trabajadores de Cesfam critican voltereta de alcaldesa de Peñalolén tras ser reelecta

Funcionarios de la salud acusan a Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, de cambiar "radicalmente" frente a paros y manifestaciones del sector público, luego de elecciones municipales. "Antes de las elecciones resolvieron todas las situaciones a la población, contratando gente extra para que los servicios de urgencia que no se van a paro, pudieran resolver la mayor cantidad de prestaciones a la población, y ahora tomando una situación radical, utilizando a la población para que vaya al choque con los trabajadores", explicó dirigente del Cesfam.

Fuente: www.elmostrador.cl
El Centro de Salud Familiar (CESFAM) acusa "aprovechamiento político en contexto electoral" tras unirse a movilizaciones de funcionarios públicos. Los trabajadores criticaron a la Corporación Municipal de Peñalolén y a su alcaldesa, Carolina Leitao, por manipular agendas médicas y alterar gestiones de contingencia para sopesar déficit de trabajadores en centros de salud mientras funcionarios se encuentran en paro.

El dirigente del Cesfam Carol Urzua, Atilio Herrera, mencionó que "en la comuna históricamente cuando hay movilizaciones hemos logrado llegar a ciertos niveles de acuerdo con la administración para que el funcionamiento de los Cesfam no se torne crítico".

Asimismo explicó que "la semana pasada, antes de la elecciones, la administración resolvió en los días de paro que tuvimos contratar gente extra para atender en los SAPUS, descongestionar y resguardar un poco la imagen de la administración. Esta semana, inmediatamente que pasan las elecciones, comenzaron medidas amedrentadoras hacia los funcionarios de salud, donde la misma administración decidió que los consultorios se abrieran sí o sí, a pesar que los funcionarios decidieran irse a paro".

En los centros de salud la solicitud de horas médicas se realiza a "primera hora en la mañana y generalmente lo que se hacía era que se cerraban las agendas medicas la tarde del día anterior para que no llegara la gente", explicó Herrera. "No obstante en esta ocasión deciden abrir esas agendas médicas para obligar a la gente a ir a los centros de salud y que se topen con el choque con los funcionarios, incentivando el enfrentamiento entre los funcionarios y pacientes", acusó el dirigente.

Cesfam expresó que "lo que nosotros exigimos es que se bloqueen las agendas, que no se abran los centro como históricamente se ha realizado. No vemos el objetivo de que hoy día la administración local radicalice tanto su posición, llamando al enfrentamiento directo".

Herrera recalcó que "antes de las elecciones resolvieron todas las situaciones a la población, contratando gente extras para que los servicios de urgencia que no se van a paro pudieran resolver la mayor cantidad de prestaciones de la población, y ahora tomando una situación radical, utilizando a la población para que vaya al choque con los trabajadores". Además agregó que "los centros hoy día los tuvimos que cerrar a la fuerza, puesto que si hay gente que llega con hora y entra a los centros, el enfrentamiento con los trabajadores es inminente".