domingo, marzo 19, 2017

Diputada Vallejo: Reducir las horas de trabajo aumenta la productividad y empleabilidad

La parlamentaria además se refirió al cierre de la Universidad Arcis, manifestando que algunos militantes del PC se involucraron en la institución con el propósito de saldar deudas.

Por: www.24horas.cl
Bajar de 45 a 40 horas de trabajo semanal es lo que propone el proyecto de ley ingresado por el Partido Comunista a la Cámara de Diputados, y que busca que los chilenos puedan mejorar los estándares en su calidad de vida.

Su impulsora, la diputada Camila Vallejo (PC), profundizó sobre esta iniciativa en conversación con canal 24 Horas. En la instancia sostuvo que el partido viene trabajando desde el año pasado este tema, porque "percibimos un malestar generalizado en la gente, en los trabajadores".

A juicio de la parlamentaria, "pareciera ser que se está trabajando mucho, y no disfrutando de lo que produce el trabajo como es el salario, el tiempo y estar con la familia". De acuerdo a este diagnóstico, manifestó que tras una investigación sobre la extensión de la jornada laboral en Chile "nos dimos cuenta que somos uno de los países en donde más se trabaja y menos se produce".

De igual forma, se interiorizaron sobre cómo se dieron los debates en países donde redujeron la jornada laboral: "aseguraban que más horas (de trabajo) no da mayor productividad. De hecho, bajando las horas aumentaba la productividad por hora y además aumentaba la empleabilidad en algunos rubros".

Por otra parte, desde el punto de vista económico Vallejo aseguró que "reduce además las tasas de cesantía".

Otro beneficio que detecta la diputada es que de implementarse este proyecto se realiza una "inversión social. Es más tiempo libre con la familia, los hijos, los amigos, los vecinos. Todo lo que contribuye a generar comunidad, que es vital para el ser humano, se potencia en la medida que hay más tiempo para aquello. No es solo más horas, sino que es de más calidad".

En ese sentido, la ex líder estudiantil apuntó que para el éxito de esta medida debe haber "un cambio cultural. Es ley, pero también debe ir acompañada de procesos (...) Cuando uno ve la evidencia, cuando se redujo la jornada de 48 a 45 horas en 2005, los índices de productividad aumentaron considerablemente".

Por último, la legisladora enfatizó que esta iniciativa "en ningún caso puede significar" la rebaja de las remuneraciones. De todos modos, aclaró que "lo anterior está incluido en la normativa".

CIERRE DE LA UNIVERSIDAD ARCIS

Otro tema que fue tratado por la diputada fue la confirmación del cierre de la Universidad Arcis, institución ligada históricamente al Partido Comunista: En primer lugar, lamentó la noiticia "particularmente por trabajadores, funcionarios y los estudiantes, que tienen un futuro incierto a pesar de lo que dice el Mineduc de que se va a continuar con los estudios".

En ese marco, sostuvo que a su parecer "no se actuó suficientemente a tiempo en decretar el administrador provisional". Respecto a las responsabilidades directas que podría tener el Ministerio de Educación en este cierre, manifestó que la cartera "pudo actuar antes, y además las acciones del administrador provisional. Hay un cierto grado de negligencia porque ya en la institución estaban logrando resolver adecuadamente el problema de las deudas que tenían".

Para Vallejo, otro factor que influyó fue que la universidad tuvo además una gran baja de matrículas. De hecho, apuntó a que en 2014 la U.Arcis se decidió no entrar al proceso de acreditación, "cuando la institución dependía mucho ya que casi no se cobraba y dependían del CAE".

En cuanto a la eventual vinculación del PC con la entidad, Vallejo quiso aclara que la colectividad no tiene responsabilidad en su cierre. "El 2004, el entonces rector Tomás Moulian pide ayuda a muchas instituciones para salvarla. Se recurre al PC, pero el partido niega porque además no podía tener relación con una institución", relató.

Sin embargo, agregó que "hubo militantes del PC que trabajan en el ICAL y con los recursos de compensación por las pérdidas patrimoniales en la dictadura, ellos ingresan para darle liquidez y sacar de las crisis a la institución. Hubo un involucramiento para saldar las deudas. Si la institución no está acreditada, no obtiene el CAE".

Asimismo, hizo un emplazamiento a la derecha en cuanto a que si hace acusaciones, que ponga sobre la mesa los antecedentes. "Si quedan dudas, que venga el SII y acredite todo. No hubo retiro de capital, sino que hubo una reducción de capital", aseguró Vallejo.   

0 comentarios:

Comenta a continuación...