domingo, marzo 19, 2017

Experta de la NASA estudia similitudes del espacio con la altitud y ambiente extremo del desierto chileno

Jamie Guined, quien se reunirá con investigadores de la Universidad Arturo Prat de Iquique y dictará dos conferencias en esa casa de estudios, forma parte de un equipo dedicado a analizar cómo la exposición a la micro gravedad durante vuelos espaciales afecta el rendimiento humano, y a buscar fórmulas para mitigar sus efectos. Se trata de un tema de interés para mejorar la salud de las personas que viven bajo estas condiciones.

Por: www.elmostrador.cl
La altitud y ambientes extremos que caracterizan al desierto de Atacama, especialmente en el interior de la Región de Tarapacá, son objeto de estudio por su impacto en la salud humana.  Se trata de condiciones que llamaron la atención de la experta de la NASA Jamie Guined, quien las compara con las que deben enfrentar los astronautas en el espacio y que son motivo de una continua búsqueda de soluciones para mitigar sus efectos en la salud de las personas.

Son avances que benefician no sólo a quienes tienen la misión de orbitar la tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI), sino que también, entre otras,  a las personas que se desempeñan en la minería y que deben pasar largos períodos a varios miles de metros sobre el nivel del mar.

De ahí la importancia de la visita de trabajo que la científica estadounidense llevará a cabo a fin de mes, entre los días 27 y 31 de marzo, al Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Esta visita se enmarca en los objetivos del proyecto Medicina y Biología de altura para región de Tarapacá Segunda Etapa, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno regional y el Consejo Regional tarapaqueño.

"Su objetivo es conocer nuestra realidad, interactuar con los investigadores de la UNAP en el campo de la medicina y biología de altura, mostrar sus experiencias, crear las bases de nuevas redes de cooperación internacional y futuras investigaciones que vayan en beneficio de ambas entidades", destacó la casa de estudios superiores.

Durante su estadía en Iquique, Jamie Guined se reunirá con autoridades, y dictará dos conferencias de difusión: una dirigida a la comunidad general, con énfasis en los alumnos de cuarto medio, titulada “Espacio y Altura: Explorando los ambientes extremos y relevancia para el ser humano", que tendrá lugar el lunes 27 en el Aula magna de la UNAP. La idea es que los y las estudiantes conozcan sobre el ambiente del espacio, los cambios y entrenamiento de astronautas y en qué consisten las  misiones espaciales.

La segunda conferencia, "Acercando los ambientes extremos, espacio y altura y su relevancia para el ser humano", se llevará a cabo el 29 de marzo en el auditorio Óscar Hahn,  y está destinada a académicos y profesionales afines al trabajo en altura y ambientes extremos. Esta será una nueva oportunidad de generar redes de cooperación internacional.

En la UNAP destacan que esta visita tiene especial relevancia para la región y la propia universidad, por el hecho que una organización como la NASA ponga sus ojos en una Región extrema y en una universidad regional, "para colaborar mutuamente y cooperar como socios en el desarrollo de esta última", lo que a su vez tiene que ver con el nivel de competencia y reconocimiento internacional alcanzado por el Instituto de Estudios de la Salud en la investigación de la medicina y biología de altura.

Por esos días, en tanto, se realizará además el lanzamiento del libro "EL ABC del Wellness corporativo", que aborda el estado de bienestar y estado físico, que fue escrito conjuntamente por Jamie Guined y el doctor Jorge Osorio, investigador asociado del instituto de estudios de  salud por el proyecto GORE-Tarapacá de medicina de altura.

Jamie Guined es astronauta y fisióloga clínica del ejercicio. Ha trabajado en el proyecto de Fisiología  del Ejercicio y Contramedidas de la NASA, en el Centro Espacial Johnson. Forma parte de un equipo especializado que investiga cómo la exposición a la micro gravedad durante vuelos espaciales afecta el rendimiento humano y en crear nuevas formas de contramedidas para  mitigar los efectos de la menor fuerza de gravedad, cuyo trabajo está actualmente siendo utilizado por la Estación Espacial Internacional.

Es también fundadora y directora ejecutiva de la Sociedad de Investigación y Exploración del Mar  y el Espacio  (SIEME), que es responsable de la organización de dos expediciones científicas, una  misión  de expedición multidisciplinaria en las profundidades del mar llamada “Proyecto  Poseidón” y un programa de investigación en  micro gravedad denominado "Proyecto “Phenom".

0 comentarios:

Comenta a continuación...