martes, noviembre 25, 2014

Reporte de Negociación Colectiva

Estimados Socios:

En la última votación, realizada desde el Viernes 21 hasta el domingo 23, a través de un sistema de códigos electrónicos, votaron 95 de 105 socios sindicalizados. El resultado de la votación dio un 65% a favor de la última propuesta de ESO y un 33% en contra de su aprobación.

Esto quiere decir que se da por aceptada la última propuesta de ESO, que plantea entre otras cosas:

-Duración del contrato colectivo por dos años

-Incremento del 1% a la tabla salarial a partir del 16 de Enero de 2015

-El pago de remuneraciones se hará el 25 de cada mes o el día inmediatamente anterior si este es sábado o domingo. En diciembre se hará el día 20 o el día anterior si cae sábado o domingo.

-Si el 24 o 31 de diciembre caen día hábil se permitirá al personal de Vitacura retirarse a las 13:00.

-En caso de renuncia de miembros del personal local luego de 15 años de servicio o luego de cumplidos los 60 años, la Organización pagará una compensación equivalente a un mes de remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a seis meses prestados continuamente a la Organización, con un máximo de 18 meses.

-Bono de vacaciones: Los miembros del personal local percibirán un bono de vacaciones que se pagará con la remuneración del mes de Febrero o Septiembre según informe cada trabajador. Éste se asignará de la siguiente forma: Miembros del PL solteros o casados (incluye pareja reconocida) CLP 840.000. Miembros del PL con un hijo dependiente CLP 920.000. Miembros del PL con 2 o más hijos dependientes: CLP 1.000.000.

-Permiso especial para asuntos familiares: se concederán 5 días en caso de matrimonio del miembro del personal local.

-Permiso especial para miembros femeninos del personal local: Como compensación al permiso especial por lactancia, el miembro del personal local femenino podrá elegir compensar con un total de 4 meses de permiso con goce de 75% de sueldo (remuneración completa) dentro de este período de dos años. Dicho permiso deberá tomarse inmediatamente después del permiso maternal/parental.

-Permiso especial postnatal/ adopción: Deberá solicitarse dentro de las 4 semanas posteriores al nacimiento del hijo(a). Durante el permiso especial sin goce de sueldo y a solicitud del miembro del personal local, éste podrá recibir un pago adelantado de hasta un máximo del 50% de su sueldo base actual. Al retomar sus funciones reembolsará el monto adelantado, en cuotas iguales, dentro de un período equivalente al del permiso sin goce de sueldo.

-Un miembro del Personal Local podrá invitar a miembros de su familia (cónyuge, pareja, padres, hijos dependientes) o a un amigo(a) por hasta 2 noches durante Navidad o Año Nuevo a un centro de Observación cuando tenga que permanecer en la montaña por razones de trabajo.

-Transporte a los Centros de Observación (conmuting)

-La beca de educación será pagada desde el primer día del mes en que el  menor cumpla 3 años de edad y se suspenderá al final del año académico en que el hijo cumpla 25 años. No es aplicable a hijos minusválidos.

-Se otorgará un monto de CLP 100.00 por hijo(a) por año para costo de textos escolares.

-TIO en APEX: La organización realizará una revisión del horario diario de trabajo de los TIO con la finalidad de reducir el tiempo de trabajo a gran altura. Únicamente durante el 2015, la asignación mensual de TIO será incrementada en un 5%.

-TIO en La Silla: se realizará una evaluación de funciones en La Silla con el fin de revisar la trayectoria y clasificación de los TIO’s individualmente, hasta fines de agosto 2015.
-TIO noche Paranal: A contar del 1 de diciembre 2014 la organización otorgará un step de aumento a los TIO’s trabajando 100% de noche por la implementación del esquema de SciOps 2.0, por fuera del proceso “Advancement Reviews”.