lunes, diciembre 22, 2014

Las cuentas pendientes de la reforma laboral

“Todos van a ser escuchados, ese es el mandato de la Presidenta, todos van a ser escuchados”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Gobierno con esto, aseguró que se atenderá a todos los actores en el diseño de la Reforma Laboral, luego de las declaraciones del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

El próximo 29 de diciembre es el día clave para el proyecto de Reforma Laboral, ya que ese día se ingresará a discusión en el Congreso, luego de meses de negociaciones del Gobierno con empresarios y trabajadores, en un tira y afloja que este jueves tuvo su último capítulo cuando la ministra del Trabajo, Javiera Blanco se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) primero, y luego con parlamentarios oficialistas y de oposición.

A pesar de los acuerdos alcanzados en estas reuniones, se advierte un proceso complejo en el Parlamento para aprobar finalmente esta Agenda Laboral, ante los fuertes cuestionamientos que desde la sociedad se le han hecho, sobre todo en lo relativo a la negociación colectiva, la titularidad sindical y el despido por necesidades de la empresa.

Con respecto de la negociación colectiva, el historiador y miembro de Fundación Sol, Patrizio Tonelli, hace hincapié en la bajísima cantidad de trabajadores nacionales que está facultado de realizar negociaciones colectivas, en comparación con países dela OCDE, lo que perjudica directamente la participación de ellos en los beneficios que entrega la empresa.

“Por ejemplo en Chile sólo un 8% negocia colectivamente, sólo un 8% está cubierto por un instrumento colectivo, por un contrato colectivo de trabajo. En el resto de los países los porcentajes son mucho mayores, por ejemplo en Italia estamos en un 80%, en Holanda 81%, en Francia estamos en un 98% de cobertura. Esto obviamente significa gozar de unos mínimos ganados a través de la negociación colectiva que te amparan de una forma mucho mayor, respecto de la negociación individual”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz sostuvo que la multisindical, si bien valora algunas de las disposiciones que el proyecto incluye para mejorar las relaciones laborales, no se transará en lo relativo a los despidos por necesidad de la empresa, y con la titularidad sindical.

Díaz ejemplificó con la reciente huelga de los trabajadores de Walmart las falencias que aún tiene el Código del Trabajo, ya que hasta ahora las empresas deben esperar quince días de huelga para ahí poder comenzar con los reemplazos y para que las personas que participan del movimiento se puedan descolgar y volver a sus labores, lo que hace que la figura de la huelga legal pierda todo peso, que es lo que ocurrió en la práctica en Walmart.

“Fin al reemplazo, fin al descuelgue en la huelga, pero también modifiquemos el artículo 161, eso es intransable para nosotros, y la titularidad sindical. Los frutos de lo negociado, el dueño de lo negociado son los sindicatos, y lo dan los sindicatos y no puede ser que el empresariado siga extendiendo los beneficios que negocia con las organizaciones sindicales, y él lo hace por el lado, porque en el fondo lo que hace es quitarle valor a la organización y a la lucha colectiva”, sostiene el vicepresidente de la CUT.

Una vez que se haga público el texto íntegro de la Reforma Laboral, el próximo 29 de diciembre, se espera que los debates en torno a este proyecto de ley se tornen más álgidos. Por su parte, quienes son los principales afectados por el reglamento laboral actual, sólo esperan que del Congreso emerjan normas que logren equiparar las relaciones trabajador-empresario que en nuestros días favorece largamente al segundo.

0 comentarios:

Comenta a continuación...