lunes, abril 20, 2015

Sindicatos advierten: Mañana paralizarán puertos, faenas del cobre y forestales por reforma laboral

Sindicatos advierten: Mañana paralizarán puertos, faenas del cobre y forestales por reforma laboral

En la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre se dieron cita los sindicatos de las principales ramas productivas del país, anunciando que mañana paralizarán faenas en todo Chile en protesta por el rumbo de la reforma laboral. A la instancia asistió la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), quien señaló que la multisindical votó el viernes por apoyar esta movilización.

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, explicó que habrá una jornada de movilización de los principales puertos del país, faenas forestales y trabajadores del cobre en torno a la reforma laboral. Riquelme señaló que, si bien valoran ciertos aspectos de la reforma, esta ”no satisface las necesidades de los trabajadores del país y el desequilibrio que hay. No nos acercamos a cambiar la tremenda brecha en los ingresos de las personas. Estamos dispuestos a mejorarlo”

Gráfico en mano el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Manuel Ahumada (PC) relacionó los escándalos de corrupción y financiamiento de la política con el empobrecimiento de los trabajadores: “En el año 73 los trabajadores teníamos una participación en el PIB sobre el 60% y en la actualidad ha caído a un 38,4%. Eso quiere decir que los salarios de los trabajadores se han traspasado a las utilidades de las grandes empresas, generando esa influencia del dinero en todo el espectro nacional. Con el fortalecimiento del movimiento sindical se da vuelta la tortilla”.

Desde la CUT, Bárbara Figueroa aprovechó de referirse a las negociaciones en de la tramitación legislativa de la reforma, justo cuando el gobierno puso como fecha límite el 31 de agosto: “insistiremos en que se eliminen los pactos de adaptabilidad y una redacción más fina de los servicios mínimos. También en que el derecho a negociar de las federaciones y confederaciones sea con todas las de la ley y el tema del piso, donde el Ejecutivo no acogió ninguna de nuestras indicaciones, ni siquiera la de incorporar el IPC al piso mínimo, algo absolutamente lógico”.

“Las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo son insuficientes y, por lo tanto, si los empresarios atacan con videítos, nosotros respondemos con paralización. Mañana no va a ser un día normal, cerró Manuel Ahumada en señal de advertencia frente a la reciente campaña de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)