lunes, mayo 02, 2016

Trabajadores convocan a paro nacional el 31 de mayo

Así lo confirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante el acto con el que finalizó una de las dos marchas convocadas para conmemorar este Día del Trabajo. "En pleno sigo XXI algunos siguen viendo a los trabajadores como sinónimo de esclavitud", señalaron desde la multisindical.

Fueron dos los actos principales: desde las 10.30 de la mañana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una marcha desde la Plaza Los Héroes hacia calle Portugal, la ocupará la calzada sur de la Alameda, que culminó con un discurso de su presidenta, Bárbara Figueroa, en el que llamó a realizar un paro nacional el próximo 31 de mayo.

En tanto, el Comite Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), realizó una marcha clasista por el trabajo, pero en dirección opuesta a la de la CUT, ya que la caminata comenzó en Alameda con calle Brasil, y culminó en calle Matucana, en el frontis de la Universidad de Santiago.

Cabe recordar que el Gobierno anunció que hará uso del veto presidencial, frente a la decisión del TC. Sólo resta saber de qué tipo será -aditivo, supresivo y/o sustitutivo-, y eso se determinará una vez que el organismo entregue el texto íntegro de la sentencia, el próximo 9 de mayo.
CUT: “Algunos siguen viendo a los trabajadores como esclavos”

En su discurso de finalización de la marcha, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo énfasis en el fallo del TC que declaró inconstitucional la titularidad sindical y parte de la extensión de beneficios.

La dirigenta criticó a los parlamentarios de derecha, señalado que “hoy la manera de detener los cambios de un Chile más justo es esconderse en la Constitución pinochetista”.

“Como país no debemos sorprendernos. No somos ajenos a este esfuerzo coordinado por desestabilizar todo intento de cambio (…) No nos sorprende el pronunciamiento del TC esta semana. En pleno sigo XXI algunos siguen viendo a los trabajadores como sinónimo de esclavitud”, agregó Bárbara Figueroa.

Además, desde la CUT solidarizaron con los movimientos sindicales de Argentina y Brasil, considerando que en el primero, la llegada de Mauricio Macri al poder ha generado masivos despidos de trabajadores del sistema público, mientras que en el segundo, se está en pleno proceso de destitución de la mandataria Dilma Rousseff, representante del Partido de los Trabajadores: “El movimiento sindical ha sido un defensor de la democracia y soberanía de los pueblos”, aseguró Bárbara Figueroa.

Al finalizar su discurso, Bárbara Figueroa anunció la convocatoria de un paro nacional para el próximo 31 de mayo, en virtud del “peligro que los compromisos no se cumplan”, aseguró la dirigenta.

“Nos movilizamos cuando vemos en peligro que los compromisos no se cumplan. Entregaremos hasta nuestro último respiro en esta lucha por un Chile mejor”.

Presidenta Bachelet: “Se realizarán ajustes a la Reforma Laboral”

Tal como lo había adelantado este viernes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, más temprano la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se realizarán “ajustes” a la Reforma Laboral, esto en el marco de una actividad en el Hospital del Trabajador.

La idea es que el proyecto no pierda su “coherencia interna” ni su “espíritu de equidad”, después del fallo del Tribunal Constitucional que objetó la titularidad sindical y parte de la extensión de beneficios, el cual se deberá “estudiar en detalle una vez que se dé a conocer el texto íntegro, solo conocemos el acuerdo, para decidir los recursos de acción a seguir introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad”, señaló la Mandataria.

La jefa de Estado lamentó la decisión adoptada por el TC, no obstante llamó a “seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas, porque sin ellas no hay desarrollo para ninguna de las partes y tampoco desarrollo para Chile”.

Fuente: Radio Uchile