lunes, junio 20, 2016

Gobierno difundirá cambios laborales en empresas y sindicatos

Varios llamados telefónicos  a los principales líderes de la Nueva Mayoría hicieron en la tarde del viernes los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Ximena Rincón (Trabajo) y Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia).

Los secretarios de Estado se encargaron de sociabilizar en detalle la decisión que ese mismo día fue expuesta a la opinión pública respecto al futuro de la reforma laboral tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo decidió desechar la posibilidad de una reforma constitucional  para asegurar la preeminencia de los sindicatos en la negociación colectiva y reactivó la opción del veto presidencial que suprime algunos de los pactos de adaptabilidad de jornadas. Una alternativa que en principio era resistida por Valdés.
Con la decisión tomada, La Moneda espera promulgar cuanto antes la normativa en el Congreso: le pondrá discusión inmediata el próximo martes para que sea votada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y posteriormente en sala. El mismo trámite quedará pendiente en el Senado. 

Mientras tanto, en sus contactos con parlamentarios oficialistas los ministros pidieron acelerar la votación y además distribuyeron insumos explicando los efectos y beneficios que tendrá la nueva legislación para el sistema laboral.

El objetivo es contrarrestar las críticas de sectores empresariales que reclamanque la normativa no regula  los requisitos y obligaciones para la negociación colectiva de grupos negociadores. Por lo mismo, varios advirtieron que muchos casos terminarán judicializándose, riesgo que el gobierno también admitió.  

El viernes, el presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, aseguró que “lo que hemos conocido es la culminación de un mal proceso” y el jefe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, lamentó “ que se estén vetando normas ya preacordadas y que son temas que el comercio ha propiciado”.

Con todo, una vez promulgada la nueva reforma laboral - la expectativa es que sea despachada entre la próxima semana y la subsiguiente-, La Moneda iniciará una ofensiva comunicacional en empresas, gremios y distintas instancias laborales, para reforzar la idea planteada por los secretarios de Estado; que la normativa es mucho mejor de lo que había y es un avance en las relaciones entre el trabajador y el empleador. 

“Haremos un esfuerzo de difusión como gobierno, nos vamos a desplazar físicamente para explicar y contar esta normativa porque creemos que es importante”, anticipó a La Tercera la  ministra del Trabajo. 

Rincón detalló que “una vez promulgada la ley, elaboraremos papelería para repartir en sindicatos, empresas, gremios. Creemos que es importante que llegue la información técnica de la reforma y será muy útil”.

“Un manual de cortapalos”, enfatizó.

Respecto de las críticas empresariales, Rincón dijo que “esta ley va a requerir de mucha discusión y explicación, pero paras las empresas que funcionan con sindicato esto no supone nada salvo cambiar normas, procedimientos e información periódica”.  

La ministra agregó que en el caso de las empresas sin sindicatos -y que  por tanto, carecen de experiencia en una negociación colectiva-, “la ley supondrá estudios y estamos dispuestos a dar todas las explicaciones, participar en los talleres y seminarios que sean necesarios”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/06/674-685646-9-gobierno-difundira-cambios-laborales-en-empresas-y-sindicatos.shtml

0 comentarios:

Comenta a continuación...