jueves, julio 21, 2016

CUT valora indicación al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral para personas con algún grado de discapacidad

La idea es obligar a que las grandes empresas, organismos públicos, civiles y militares reserven al menos el 1% de su plantilla de trabajadores para personas que tengan algún grado de discapacidad.

Se trata de una “indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad”, señaló el Ejecutivo. La indicación fuer firmada por la Presidenta Bachelet y los ministros de las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social y Salud.

La CUT valora la iniciativa del Ejecutivo porque viene a poner un poco de justicia en el terreno de la deseada igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, equidad y consagración del principio de no discriminación laboral de las personas que tienen alguna discapacidad. La materialización de esta iniciativa, comprende también un cambio cultural respecto de la integración entre trabajadores como con los empleadores que colocan cortapisa al derecho a un trabajo decente de este sector de la población.

De acuerdos a datos de las autoridades del sector, en Chile el 20% de las personas de 18 años o más (2.606.914), se encuentra en situación de discapacidad. El 11,7% tiene discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa. Laboralmente, la mayoría está inactiva (57,2%) o desocupada (3,6%), sólo el 39,3% tiene empleo, de los cuales el 73,9% tiene contrato a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

En el sector público, la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad serán responsables de velar por su cumplimiento, en el sector privado, la Dirección del Trabajo.



0 comentarios:

Comenta a continuación...