lunes, julio 04, 2016

Trabajar más: la recomendación de la Superintendencia ante la rebaja en las pensiones

Quienes se vayan a jubilar de hoy en adelante, verán disminuida su pensión -en promedio- en un 2,1%, tanto en el formato de “retiro programado” como “renta vitalicia”, tras la aplicación de las nuevas Tablas de Mortalidad.

El Gobierno defendió la aplicación de dichos instrumentos, mientras que la recomendación desde la Superintendencia de Pensiones fue “aumentar los años de trabajo”.

El reajuste, que se realiza cada cinco años, acomoda los ahorros acumulados a las expectativas de vida de los cotizantes.

Actualmente, se estima que las mujeres que este 2016 tengan 60 años, vivirán en promedio hasta los 90,31 años, esto es 1 año y 2 meses más respecto a las tablas anteriores. En hombres, la esperanza de vida promedio es de 85,24 años, 7 meses más respecto a la medición actual.

La subsecretaria de Previsión Social, la comunista Julia Urqueta, quien a pesar de que su partido -históricamente- se ha opuesto al sistema de AFP, defendió la implementación de esta rebaja en las cotizaciones.

Se ha estimado que el respaldo de las futuras obligaciones de pensiones de las AFP, por renta vitalicia, y seguro de invalidez y sobrevivencia, se incrementarán en 530 millones de dólares.

Ante la baja, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, planteó que bajo el actual sistema, por cada año más de trabajo, la pensión aumenta en un 8% aproximadamente, por lo que recomendó “trabajar más”.

Para aumentar las pensiones, hay expertos que plantean dos caminos: incrementar el promedio de ahorro previsional de cada sueldo, el que en Chile es del 10% y que en la OCDE alcanza el 19,6% y elevar la edad de jubilación.

En vista de que el principal factor que determina el monto de pensión son los salarios, para la directora del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, “ajustar” la edad de jubilación es una de las estrategias en el corto plazo.

Según cifras de la Fundación Sol, casi el 90% de los jubilados a mayo de este año, recibe menos de 150 mil pesos. A juicio del investigador de la organización, Recaredo Gálvez, el aumento en la edad de jubilación es una realidad que las personas ya están realizando por necesidad.

En vista de que el Gobierno habría descartado una reforma al sistema de pensiones, -al margen de la creación de la AFP estatal-, el diputado de la DC e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Matías Walker, hizo un llamado al Ejecutivo a “elevar” el Pilar Solidario.

El diputado de la UDI y también integrante de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero, planteó que un eventual aumento en el porcentaje de ahorro mensual hasta el 14%, podría ser asumido por el empleador y/o el Estado.

Las nuevas tablas de mortalidad fueron definidas por un comité técnico de la OCDE, el que trabajó junto al Instituto Nacional de Estadísticas y al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Si los chilenos seguimos aumentando nuestra esperanza de vida, en términos estadísticos, las pensiones volverán a bajar en otros cinco años, cuando se actualicen nuevamente las tablas de mortalidad.



Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/actualidad/2016/07/01/trabajar-mas-la-recomendacion-de-la-superintendencia-ante-la-rebaja-en-las-pensiones.shtml

0 comentarios:

Comenta a continuación...