lunes, agosto 29, 2016

Elecciones en la CUT: Díaz critica desorden y demora en entrega de resultados

Votaciones realizadas el jueves 25 aún no exhibe resultados parciales. Hoy se vota en ciudades rezagadas por deficiente confección de padrones.

A pesar de que el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está claramente reglamentado y definido en sus estatutos, donde cada persona debe cumplir su rol en el desarrollo de los comicios, este año se demostró otra vez que la práctica está lejos de la teoría. Ya transcurrieron tres días y ni siquiera hay luces de antecedentes parciales de la votación, realizada el jueves 25 de agosto.

Hasta el fin de semana sólo se manejaban datos sueltos sobre la posible ventaja en la Región Metropolitana del actual secretario general de la CUT, Arturo Martínez. Los otros candidatos relevantes de la elección (Bárbara Figueroa y el mismo Martínez) evitaron el contacto con la prensa. La excepción ayer fue Nolberto Díaz (DC), quien está molesto con el retraso de los resultados.

Reconoce que la demora genera incertidumbre en el ambiente, y agrega que “ojalá estén para el próximo miércoles, o jueves”.

Díaz es tajante con el proceso eleccionario de la multisindical. “Espero que esta sea la última vez que en la CUT se realicen elecciones en estas condiciones... de tanto desorden”, comentó, aunque evita atribuir responsabilidades debido a las condiciones de las elecciones. Tampoco responsabilizó por ello a la falta de modernidad tecnológica en la CUT ante las demora en la entrega de datos parciales de la votación. “Aquí hay una tremenda falta de voluntad dentro de nuestro gremio”, lamentó.

Frente a las irregularidades detectadas a lo largo del país, como  padrones con exclusión de candidatos o existencia de sindicatos que ya no operan, entre otros, precisó que se escrituraron muchas impugnaciones y consultas y fueron llevadas a la Dirección del Trabajo por grupos de representantes de varios sindicatos.

Resultados definitivos sólo se obtendrán cuando hayan votado todas las mesas. En las zonas donde se debía votar el sábado último, se suspendieron de nuevo porque continuaban algunos problemas con padrones (como Rancagua, Cauquenes, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas), y se realizarían hoy Con todos estos problemas, gran parte de la dirigencia espera que los resultados finales estén no más allá del jueves.

Además de Figueroa, Martínez y Díaz, compiten por el máximo sillón de la CUT Andrés Giordano, Fabián Caballero y Edward Gallardo.

En estas elecciones votan casi seis mil dirigentes en representación de unos 580 mil trabajadores del país.

Estos comicios son cruciales, porque se eligen los 45 integrantes de consejo nacional del gremio para el período 2016-2020.