lunes, septiembre 05, 2016

Vicepresidente de la CUT impugnará comicios en tribunal electoral

Nolberto Díaz dijo que esta semana presentará los antecedentes, pues no valida la autoproclamación de Martínez. "Si vamos a los tribunales no van a salir favorecidos”, dice la presidenta del Colegio Electoral Carola Salas.

La molestia al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) va creciendo y tomando nuevos ribetes.

Luego de que el viernes el candidato de la lista F, Arturo Martínez (PS), se declarara vencedor de los polémicos comicios que comenzaron el pasado 25 de agosto, la actual timonel de la Central, Bárbara Figueroa (PC) anunció que propondrá realizar un nuevo proceso dentro de 30 días.

Sin embargo, la vía planteada por Figueroa no es compartida por todos los miembros de la multisindical.

De hecho, el vicepresidente de la CUT y postulante de la lista C, Nolberto Díaz (DC) aseguró que esta semana impugnará la elección y no lo hará al interior de la Central, pues acusa falta de transparencia. “No tenemos nada que discutir, aquí faltó transparencia en los padrones electorales y eso debe analizarlo una entidad externa. Para hacer un nuevo proceso como plantea Bárbara Figueroa, no estamos disponibles”, señaló Díaz.

En ese sentido, agregó “nosotros somos de la postura de acudir a los tribunales electorales y de que se haga la elección cuando ellos lo determinen, porque nadie está por sobre la ley”, aludiendo a la autoproclamación de Martínez.

Otras listas también irían por la impugnación de los resultados, sobre todo tras la renuncia de siete de los 15 integrantes del consejo electoral.

Cabe consignar que en la elección de la multisindical compitieron seis listas, donde las más fuertes eran las de Martínez, Figueroa y Díaz.

Defensa

Por su parte, la presidenta del Colegio Electoral de la CUT, Carola Salas, se defendió ayer de los cuestionamientos. “No quiero caer en el juego de los comunistas ni de los DC. Cualquier cosa que quieran que la hagan en los tribunales, que son los que van a decidir. Tengo las pruebas suficientes para defender que nuestro Colegio cumplió en forma y a tiempo, apegado a los estatutos y al reglamento de elecciones”, señaló.

De acuerdo con Salas, “estuvimos trabajando a full e hicimos una revisión exhaustiva de toda la documentación que entró. Si ellos pretenden que la CUT se adapte a ellos, están sumamente equivocados”.

Respecto de la renuncia de los siete miembros del Colegio Electoral, su timonel explicó que “los siete que renunciaron, fue porque eran siete personas comunistas que estaban dentro del colegio electoral. Ellos nunca tuvieron libertad de dirimir solos, sino que cualquier cosa que teníamos que hacer, ellos corrían a preguntarle al partido como lo hacían. Los otros ocho que quedamos, que éramos mayoría y que ninguno milita en ningún partido, actuamos con plena libertad” y agregó “nosotros consideramos que no estamos fuera de nada. Ellos porque perdieron la CUT están así, y quieren impugnar. Si vamos a los tribunales ellos no van a salir favorecidos, porque nosotros cumplimos a cabalidad”.