jueves, octubre 20, 2016

Trabajadores: El tránsito o transporte público estresa más que el empleo

Además, sólo 26% de los encuestados afirma que "los sindicatos aseguran los derechos y bienestar de los trabajadores".

A pocos meses de terminar el año, el estrés entre los trabajadores comienza a tomar más forma de lo habitual, aunque el trabajo no es necesariamente el factor que más incide.

El tránsito o transporte público es el aspecto que más estresa a casi la mitad de los trabajadores en Chile (47%), seguido por la situación financiera (44%), la salud propia o de familiares (39%) y recién, en cuarto lugar, aparece el trabajo (37%), factor que más baja presentó entre el año 2015 y el actual.

Estos, según datos del Estudio Zoom al Trabajo 2016 elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Visión Humana.

Asimismo, sólo un 32% de los trabajadores señaló tener tiempo libre después de la jornada laboral a "menudo" o "muy a menudo".

En términos de satisfacción laboral, los trabajadores se sienten más a gusto con el cargo o labores que desempeñan, más que con la empresa en la que trabajan (49% versus 42%).

Los aspectos que más satisfacen a los trabajadores son las relaciones con sus pares (alcanza un 65%), seguido por la estabilidad (52%), mientras que los que menos encantan a los funcionarios son las posibilidades de innovar (34%), seguido por las posibilidades de capacitación y desarrollo profesional (35%).

De todas formas, el estudio señala que la importancia que las personas le entregan al trabajo ha ido a la baja en los últimos años. Si en 2013 un 76% de los encuestados lo consideraba "Muy importante" o "Esencial", ese porcentaje cae a 64% este año.

Valoración de sindicatos a la baja
Sólo un 14% de los trabajadores piensa que en Chile se respetan los derechos laborales, percepción que cayó 11 puntos porcentuales (pp) en relación al año pasado.

Asimismo, un 26% de los encuestados afirma que "los sindicatos aseguran los derechos y bienestar de los trabajadores", consigan que también mostró una baja de 9 pp al comparar con la versión de 2015.

Compromiso según la edad
El estudio también analizó cuáles son los componentes de un mayor compromiso por parte de los trabajadores con el empleo, según la edad y los resultados muestran cómo han cambiado los intereses de cada generación.

Entre los 60 y 80 años, la prioridad para comprometerse se encuentra en un trabajo estable y que la compañía tenga prestigio en elmercado, mientras que en el otro extremo, los trabajadores de entre 18 y 29 años, priorizan la posibilidad de crear e innovar y tener un buen clima laboral.

En tanto, de modo transversal, los aspectos que priorizan los trabajadores son la estabilidad (81%); compatibilidad con la vida familiar (77%); posibilidades de capacitación y desarrollo (76%).

Muestra
El estudio realizó 1.499 entrevistas presenciales a personas entre 18 y 80 años de los Grupos Socioeconómicos C1, C2, C3 y D, residentes del Gran Santiago, Gran Concepción, Gran Valparaíso y las 13 principales ciudades del país entre mayo y julio de este año.