lunes, noviembre 07, 2016

Remuneraciones subieron 0,2% en septiembre y acumularon alza de 5% en doce meses

Industria Manufacturera, seguida por Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registraron las mayores incidencias mensuales positivas.

Por: www.latercera.com
En septiembre de 2016, los Indices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales positivas de 0,2% y 0,5%, respectivamente, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, de 5% en el IR y 5,7% en el ICMO.

Sectorialmente, Industria Manufacturera, seguida por Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores.

El comportamiento de dichos sectores se explicó principalmente por incrementos de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En contraste, Comercio y Minería consignaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices, dinámica asociada a la disminución de Comisiones por ventas e Incentivos y premios en el caso de Comercio, y a menores pagos en Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Minería.

El Indice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, tuvo una variación nula mensual, acumulando un incremento de 0,7% en lo que va del año y de 1,9% en doce meses.