lunes, diciembre 19, 2016

Niño de 6 años de Traiguén gana Concurso Einstein y viaja a Israel a conocer los archivos del genio de la física

Acompañado de su padre, el profesor Eric Lillo, conoció archivos de Albert Einstein, en la Universidad Hebrea en Israel tras presentar un proyecto de secado de leña que reduce la contaminación. También viajó la bióloga Stephanie Reyes, que ganó en la categoría de público general con una mochila repleta de instrumentos científicos que quiere acerca la ciencia a niños de escasos recursos.


Por: www.elmostrador.cl 
Un secador de leña para reducir la contaminación, presentado en un video por un niño de primero básico del colegio Mi Mundo, de Traiguén, permitió al pequeño Tomás Lillo viajar a Israel junto a su padre, el profesor Eric Lillo, tras ganar con su proyecto el Concurso Einstein 2016.

Eric es profesor de biología y ciencias en enseñanza media, está casado con una profesora de matemática, y además tienen otro hijo pequeño de dos años, Fabio.

"Lo principal del premio era ir a los archivos de Albert Einstein, en la Universidad Hebrea. Allí nos mostraron algunos escritos de Einstein y lugares como la sala donde dictó su primera cátedra. Él fue uno de los fundadores de la universidad. También vimos un salón con las fotos de los premios Nobel de la universidad", relata.


En la universidad también les contaron de los avances tecnológicos en que trabaja esa casa de estudios. "Para Israel, como país, la ciencia y la tecnología es algo primordial, algo muy valorado, porque no tienen recursos naturales", afirma el padre del niño.

"Fue una experiencia inolvidable, no sólo por poder viajar como papá e hijo, sino por poder conocer una cultura completamente diferente a la nuestra, en lugares que son muy importantes a nivel histórico", cuenta Eric, quien gracias al premio salió de Chile por primera vez.

El pequeño Lillo se llevó el premio en la categoría escolar, mientras en la categoría de público general la ganadora fue la bióloga Stephanie Reyes, de Osorno, con su propuesta "La mochila de Darwin", que permite explorar científicamente la naturaleza a alumnos de escasos recursos en el sur del país.

Ambos volvieron del país asiático la semana pasada. El Concurso Einstein fue desarrollado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Museo Interactivo Judío de Chile y la Fundación Ecoscience.


Los ganadores fueron elegidos entre 60 postulantes y debía presentar su idea a través de un video de hasta dos minutos. Además hubo dos menciones honrosas: el proyecto "Mejora de las Señaléticas del Metro", de Lucas Muñoz, del Colegio República de Siria de Ñuñoa, y "Rutas Magnéticas para personas no-videntes", de Pedro Bravo, de Santiago Centro, que visitarán un observatorio del norte de Chile en el verano.

Las ideas fueron evaluadas por un jurado compuesto por los premios nacionales Andrés Weintraub y María Teresa Ruiz, junto al emprendedor social Sebastián Salinas y los científicos Iván Mimica y Geraldine Mlynarz. Los principales criterios para escoger a los ganadores fueron originalidad e innovación (20%), relevancia (20%), impacto social (20%), factibilidad y costo de implementación (20%) y uso de las ciencias y/o tecnología (20%)

El concurso contó con el patrocinio de Mineduc, Conicyt, Ashoka Chile y las embajadas de los Estados Unidos, Alemania e Israel. En Israel, los ganadores pudieron visitar los Archivos Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se conservan los manuscritos originales de Einstein.



 Valoración de la ciencia

"Israel es líder en ciencia a nivel mundial, y esto se debe a las dificultades provenientes de su geografía, conflictos políticos, crisis hídrica", complementa StephanieReyes. "Una de las áreas explotadas es el uso eficiente del agua; son líderes en desalinización, alrededor del 60% del agua que utilizan viene de este proceso, además, cuentan con la planta desalinizadora más grande del mundo. Asimismo, sobre el 80% del agua que utilizan para labores domésticas es reciclada".

El profesor y la bióloga lamentan que en nuestro país no es otorgue la misma importancia a la ciencia que en el país judío.

"Creo que es un problema del gobierno, que debería fomentar el desarrollo de la ciencia, partiendo por el lado vocacional", dijo Lillo. "Por ejemplo, yo soy profesor de ciencia y somos los que tenemos menos horas en el currículum de educación. Así es imposible que la ciencia se desarrolle de buena forma si es el ramo que menos horas tiene. La ciencia no es una prioridad, se hace pero es insuficiente".

Insiste en que todo parte por la escuela. "La educación es fundamental para que los chicos puedan descubrir lo que significa la ciencia en el desarrollo de las naciones. Ahí es donde tienen que salir los científicos del futuro".

"Lamentablemente en Chile hay pocos recursos y lugares para hacer ciencia, sumado a la falta de una institucionalidad que apoye la inversión en capital humano avanzado", coincide Reyes. "Conicyt, quienes son los encargados de promover la ciencia en nuestro país, no da abasto, se necesita de una institucionalidad potente, como lo sería el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, se requiere voluntad del sector privado ya que la innovación y ciencia no solo deben hacerse en universidades o institutos sino que también en empresas".

Para ella también es importante, "como se dice coloquialmente, bajar las ciencias al pueblo, que los científicos lleguen a comunidades indígenas, campesinas, juntas de vecinos, a la ruralidad del campo, y no solo se queden entre cuatro paredes esperando que sus publicaciones hagan todo por si solos. Se necesita más acción. En este contexto podemos hacer referencia a las típicas charlas TED Talks, pero con el Volcán Llaima de fondo".

Ciencia y desigualdad escolar

Reyes ganó con un programa de actividades de Educación Ambiental basado en la exploración científica de la naturaleza, dirigido a niños de enseñanza básica. Apunta a eliminar la desigualdad escolar, aportar a la educación ambiental, bajar la centralización y ser un aporte social en el proceso productivo de la región.

La exploración científica del entorno natural a realizar, es posible a través de las distintas herramientas específicas que posee la mochila; cuenta con un cuadernillo de actividades y una serie de instrumentos como binoculares, lupa, microscopio, entre otros. La mochila permite el traslado de los instrumentos y su utilización porque se transforma en una pequeña mesa de trabajo.

"Este proyecto fue creado durante mi época universitaria, como una forma de aportar a la educación ambiental que tanto falta en nuestro país y el mundo", comenta Reyes.


Innovación y aporte social

"El objetivo del concurso era reconocer entre las innovaciones que a diversas escalas todas las personas realizan para mejorar la vida de la humanidad", señala Eduardo Ergas, presidente de Fundación Ecoscience. "Los chilenos como unos genios en baja tecnología y debemos saber cómo potenciar esta habilidad para impulsar el desarrollo del país. Buscamos propuestas de jóvenes que a través de la ciencia y tecnología estuvieran mejorando la calidad de vida de las personas".

"La ciencia es un catalizador de la educación y las sociedades. Cuando un país impulsa su investigación en ciencia básica, en la posterioridad tienen la calidad de desarrollar tecnologías. Reconocer la ciencia como una solución a los principales desafíos que enfrenta la sociedad, es clave para realzarla y convertirla en un pilar fundamental de desarrollo", reflexiona.

Alejandra Morales, directora ejecutiva del Museo Interactivo Judío de Chile, señala que se trabajó con la figura de Einstein luego que en 2015 se cumplieran 100 años de la Teoría de la Relatividad de Einstein, "por lo que era un momento especial para relevar su figura, sobre todo su visión humanista y pacifista del mundo. Él creía que la ciencia puede ayudarnos como humanidad; y creía en un futuro donde las personas coexistirían en armonía".

"Casi toda la tecnología del siglo XX depende de una u otra manera de las ideas de Albert Einstein. Si nos dejamos guiar por el GPS, le debemos dar las gracias a Einstein. También es responsable de que hoy se pueda desde corregir la miopía con cirugía láser, ya que estableció el concepto del fotón".

Durante la premiación, el embajador de Israel, Eldad Hayet, había destacado la capacidad de su país de potenciar la innovación y compartirla con el mundo.

0 comentarios:

Comenta a continuación...