jueves, enero 19, 2017

CUT: Propuesta de la CPC por pensiones sólo busca proteger a los grupos de interés

La Central Unitaria de Trabajadores aseguró que la CPC limita "el debate a los costos que para ellos tendría el cambio del actual sistema". La multigremial reiteró su "rechazo enérgico" al sistema actual.

Por: www.cooperativa.cl 
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó sus diferencias con la propuesta de la CPC para aumentar las pensiones, asegurando que "solo buscan proteger grupos de interés y que limitan el debate a los costos que para ellos tendría el cambio del actual sistema".

A través de un comunicado, la CUT aseveró que "hemos sido claros en señalar desde la imposición del sistema de AFP nuestro rechazo enérgico y crítica al actual sistema que nos rige".

"Lo hemos dicho desde los años 80 a la fecha: No somos partidarios de un sistema de pensiones que se basa en el lucro e incentivo económico a los privados para administrar la política de protección social que tiene como base la garantía y derecho a una justa retribución al trabajador y trabajadora por el aporte entregado al desarrollo y crecimiento del país", dijeron.

Aseguran que en la propuesta de la CPC "se evidencia que el eje articulador que ordena el conjunto de propuestas es el fortalecimiento del actual sistema de pensiones, sin siquiera garantizar que se cumpla con la promesa hecha por sistema de AFP de entregar pensiones equivalentes al 70 por ciento de lo que recibía el trabajador como activo".

"Como Central Unitaria de Trabajadores hemos hecho propuestas y seguiremos contribuyendo al debate, asumiendo que el punto central que debe orientar nuestros aportes es garantizar que trabajadores y trabajadoras cuenten con una real y efectiva política de protección social, avanzando en una concepción de Estado solidario, donde el derecho a una pensión justa sea el imperativo político y moral", finaliza el texto.

0 comentarios:

Comenta a continuación...