jueves, enero 05, 2017

Sólo 48% de los trabajadores en Chile cree que la economía mejorará en 2017

Un estudio de la consultora internacional Randstad reveló que los chilenos son menos optimistas sobre el futuro, a diferencia de otros emergentes, incluso en un nivel menor a la media global de 52%.

www.elpulso.com
La baja en las expectativas de los agentes económicos se refleja en todos los escenarios. En la última edición del estudio de tendencias laborales Workmonitor, un 49% de los trabajadores chilenos indicó que la economía empeorará este año versus un 47% promedio de 34 países que participaron en esta encuesta de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.

Esta encuesta de tendencias que se realiza a nivel trimestral, generalmente pregunta en el último cuarto del año sobre las perspectivas para el siguiente. Y en los últimos años la percepción de los trabajadores locales ha ido empeorando: mientras que en 2012 sólo el 18,9% respondía que con toda seguridad (fuertemente) la economía estaría peor el siguiente año; en 2014 subió a un 40% hasta llegar a un 59% de mal pronóstico en 2015. 

Frente a la pregunta contraria: si cree que la economía mejorará en 2017, Chile figuró en el lugar 20 entre los 34 países encuestados, con 48%, mientras la media fue de 52%. Destacó en la medición el optimismo de India y China con 93 y 82%, respectivamente, que probablemente responda a que son los países emergentes con mejores rangos de crecimiento (sobre 6,5%). Brasil y Argentina también aparecieron entre aquellos que ven con mejores pronósticos en su economía, mientras que en similar nivel de Chile están Portugal, Austria, Inglaterra, Hungría, España. Con menor expectativas estuvieron Grecia (19%) que viene saliendo de una fuerte crisis de deuda; Japón (25%), México (26%) y Francia (34%).

Natalia Zúñiga, gerenta de marketing de Randstad, señaló que “actualmente hay un nivel de pesimismo bastante marcado y generalizado. “Vale la pena mencionar que nuestro país tuvo una caída importante respecto a 2015, cuando comenzaron los recortes permanentes en las proyecciones de crecimiento, con cifras por debajo del 2% para 2016. Esto sin duda afectó con mayor fuerza la apreciación de los trabajadores y aumentó la insatisfacción de aquellos que tenían expectativas de cambiar de trabajo”, explicó. 

No obstante, no dejó de llamar la atención que las débiles expectativas sobre la economía no se aterrizan individualmente, porque Chile estuvo en la punta de los países que esperaban recibir un aumento de sueldo en 2016 con un 73%, junto a Malasia (74%), China (76%), Turquía (77%), Argentina (79%) e India (92%). La media de los 34 países es de 53%. “Es bastante común que las personas sientan que su salario debiese ser superior”, recalcó Zuñiga.

0 comentarios:

Comenta a continuación...