domingo, marzo 26, 2017

Consejo Minero prepara su propuesta sobre Servicios Mínimos

Representantes de la asociación gremial se reunieron con especialistas de la Dirección del Trabajo para esbozar los criterios centrales del informe que entregarán formalmente la próxima semana.

Por: www.dt.gob.cl
Los criterios fundamentales del estudio sobre Servicios Mínimos aplicables en su sector durante huelgas delineó el Consejo Minero ante la Dirección del Trabajo (DT).

Ello ocurrió durante una reunión celebrada hoy y encabezada por el director de la DT, Christian Melis, quien recibió al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda; a la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Sofía Moreno, y al gerente de la Consultora Koam, Alejandro Vío, que construyó el documento técnico que será formalmente entregado a la DT la próxima semana.

Los Servicios Mínimos en la Ley N°20.940 son activados restrictivamente durante la huelga legal para impedir que las empresas sufran daños en su cadena productiva o evitar perjuicios a la salud pública o al medio ambiente.

Durante la exposición de aspectos fundamentales del estudio, Carlos Urenda recordó que la actividad minera está basada en el proceso continuo durante todo el día y que las interrupciones de la mayoría de sus sistemas deben ser definidas con la antelación suficiente para evitar daños.

Asimismo, hizo ver el interés del Consejo Minero porque la definición de los Servicios Mínimos en su sector sea compatible con las exigencias de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ello, tanto porque la explotación minera debe respetar las normas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como porque debe evitarse el riesgo de que ciertas paralizaciones productivas provoquen accidentes que deriven en emergencias o desastres medioambientales.

El Consejo Minero -que reúne a la gran minería estatal y privada del cobre, oro, plata y molibdeno- planteó su plena disposición a que integrantes de la Unidad de Servicios Mínimos de la DT se reúnan con sus expertos para afinar el contenido de las exigencias que a este respecto regirán en virtud de la nueva ley que regirá desde el 1° de abril.

La de hoy es la tercera reunión de este tipo. Semanas atrás el director del Trabajo recibió a la Asociación de Clínicas y ayer martes hizo lo propio con la Asociación de Supermercados.

0 comentarios:

Comenta a continuación...