lunes, abril 03, 2017

Trabajadores pidieron respetar nueva normativa tras entrada en vigencia de Reforma Laboral

Dirigentes del mundo sindical hicieron un llamado a los empleadores a respetar la nueva normativa para mantener las negociaciones en ambas partes, en buenos términos, tras la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

Por: www.biobiochile.cl
Este sábado entró en vigencia la Reforma Laboral y con ello las nuevas normas que fueron incorporadas al Código del Trabajo. Según diversas voces, esta se trata de una de las más complejas que ha llevado a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet, durante su mandato.

Su puesta en marcha fue calificada como un avance para “equiparar la cancha” en materia de derechos y deberes, tanto de trabajadores, como de empresarios en nuestro país. Desde la Central Unitaria de Trabajadores esperan que se respete para avanzar en un camino de diálogo y entendimiento.

La mesa directiva de la CUT, además, criticó el ambiente que se generó en torno a la normativa durante los últimos meses, con amenazas de despidos incluidas, lo que para ellos evidencia que se trata de un avance.

Una idea que respaldó el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Banco Estado, Marco Beas, quien criticó eso si, que el período de tensión previa a la negociación con esta nueva normativa, según él, se adelante.

En tanto el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, aseguró que conforme se acercaba la entrada en vigencia de esta reforma, las críticas dejaron de tener un “carácter fatalista”.

La CUT, por último lanzó un manual en donde se detallan los alcances sobre la nueva norma laboral denominado “Guía práctica sobre la ley 20 mil novecientos cuarenta”, el que consta de cerca de 90 páginas y estará disponible en su página web.