miércoles, enero 20, 2016

Dirigente: El principal enemigo de la reforma es la relación Parlamento-empresas

• Carmen Miranda advirtió la baja capacidad de los trabajadores para "negociar" frente al poder de otros grupos.
  • Anunció una movilización "a largo plazo" a raíz de la premura del Gobierno para aprobar el proyecto.

• La vocera del "Movimiento de Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral", Carmen Miranda, manifestó este lunes en Cooperativa una visión crítica sobre el proyecto –uno de los siete priorizados por el Gobierno- que actualmente se tramita en el Congreso con miras a su aprobación antes de fin de mes.

En conversación con Una Nueva Mañana, la también presidenta del Sindicato de Entel comentó cuál es, a su juicio, el principal enemigo de una buena reforma laboral.

"El principal enemigo está ahora en la relación Parlamento-empresas, porque si eso existe es imposible que los trabajadores entremos al ruedo a hablar y negociar la reforma laboral", dijo la dirigenta.

La vocera también sostuvo que, dada la premura del Ejecutivo por aprobar esta iniciativa, la organización realizará "una movilización que viene a largo plazo, que es el hashtag 'le vamos a pasar la cuenta' (#levamosapasarlacuenta)".

"No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad de informar a todos los ciudadanos del país cómo votó cada uno de los parlamentarios y cada uno de los sectores políticos respecto a los trabajadores", resaltó Miranda, quien, además, matizó las "ganancias" para los trabajadores respecto a como está actualmente la iniciativa.

"La CUT ha dicho que una de las grandes ganancias de este proyecto es que con titularidad sindical, donde haya sindicato no habrá grupo negociador, el proyecto de ley dice 'donde haya negociación colectiva, sindicato con opción de negociación colectiva, no habrá grupo negociador'. Sin embargo, hay muchas empresas pequeñas donde los sindicatos no pueden negociar", afirmó

"Esperamos que la CUT también pudiera rechazar la adaptabilidad laboral y, sin embargo, no lo hizo y no lo ha hecho; respecto a la extensión de beneficios tampoco es una ganancia para nosotros", concluyó la dirigenta.