jueves, octubre 06, 2016

Mintrab llama a avanzar en inclusión laboral de sectores marginados

En el marco de Tercer encuentro “Estado, Empresa y Sociedad Civil”, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hizo un llamado a trabajar por una sociedad más inclusiva que permita el acceso laboral a todos aquellos grupos que sienten marginados del mercado del trabajo.

Fuente: Sindical.cl
La secretaria de Estado destacó que “no alcanzaremos el desarrollo si no es incorporando a la actividad productiva a los jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a los segmentos sociales discriminados, que constituyen un remanente inactivo de nuestro capital social”.
En ese sentido, Rincón comentó que en la actualidad de cada 100 hombres en edad de trabajar, 70 están incorporados a la fuerza de trabajo “sin embargo, de cada 100 mujeres, sólo casi 50 participan en el trabajo. Y de cada 100 personas con discapacidad, no más de 43 está integrada en el mercado de trabajo. Estamos hablando de un grupo de población que hoy día supera los dos millones y medio de personas mayores de 18 años, o sea, corresponde al 20% de los adultos de nuestro país”.
Destacó que, si bien se han realizado esfuerzos a través del Ministerio del Trabajo, donde se ha reforzado el enfoque de inclusión a los programas de capacitación regulares, fortaleciendo el sistema de intermediación laboral para promover la entrada al mundo del trabajo a las personas con discapacidad, “es aún insuficiente y debemos trabajar en aumentar las posibilidades de desarrollo e inserción laboral”.
Rincón señaló que esperan aprobar hoy en la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de Ley de Inclusión que sería discutido en la sala la próxima semana “estamos avanzando en fomentar la inclusión laboral, generando una cultura del respeto a la diversidad y al trabajo decente” concluyó.