jueves, octubre 06, 2016

Sector público insta al Gobierno a no seguir dilatando el proceso de Negociación Colectiva

Recién el próximo miércoles, la Mesa del Sector Público (MSP) retomará las conversaciones con las máximas autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo. Ayer, el Ejecutivo les entregó una propuesta de agenda de reuniones, con el fin de continuar con la negociación.

Fuente: CUT
“Frente a la propuesta del Gobierno para retomar el diálogo, la Mesa insta al Gobierno a avanzar con mayor velocidad y mayor compromiso en el proceso de negociación (…). Nosotros, no solo no descartamos movilizaciones, vamos a desarrollar un proceso de negociación, diálogo y movilización le moleste a quien le moleste”, dijo Carlos Insunza, coordinador de la MSP y consejero nacional de la CUT.

Los dirigentes calificaron de “lamentable la parsimonia” con la que el Gobierno se está tomando este proceso, pese a la masiva adhesión al Paro Nacional que realizaron, el pasado 29 de septiembre, los funcionarios públicos, a través de la cual manifestaron su rechazo no solo a la magra oferta de reajuste salarial sino también a su repuestas al conjunto de materias contenidas en el Pliego de Negociación.

“Nos parece lamentable que el Gobierno se tome un proceso, tan complejo como este, con una parsimonia de estas características. La dilatación que el Gobierno le está imprimiendo a este proceso, no parece condecirse con el volumen de la movilización que tuvimos el 29 de septiembre”, dijo, agregando que, esto “es una muy mala señal por parte del Gobierno, el que después de haber comprometido entregar propuestas  y fijar un cronograma, finalmente esto lo dilate a un ritmo que solo puede generar más dificultades en el proceso de negociación”.

Los dirigentes, reiteraron su voluntad de diálogo y negociación pero también de movilización. Enfatizaron además que la reunión del próximo miércoles será gravitante en términos de cómo continuará el proceso y con qué características.

En ese contexto, señaló que la MSP está dispuesta a avanzar “hacia una posibilidad de acuerdo, recién en el momento en que el Gobierno ponga arriba de la mesa, una cifra que dé cuenta de la plena recuperación del poder adquisitivo perdido durante el año y, eso está en el rango del  3,4%, 3,5% dependiendo de la medición que se tome. Mientras el Gobierno no cruce esa barrera, nosotros   entendemos que estamos en un espacio en el que no es posible una negociación productiva ni efectiva para los trabajadores”.

Mañana jueves, sostendrán la primera reunión netamente técnica con representantes de las autoridades ministeriales. Esta, será la antesala de la cita del próximo miércoles 12 de octubre, oportunidad en la que se reunirán con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.