jueves, diciembre 15, 2016

Presidente de Conicyt: "La institucionalidad en ciencia y tecnología está dispersa"

En el marco del coloquio "Chile plataforma astronómica mundial: un desafío estratégico para la política exterior", el presidente del organismo afirmó que aún falta mucho por avanzar en cuanto a ciencia en el país.


www.fayerwayer.com
El astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy, reafirmó en el coloquio "Chile plataforma astronómica mundial: un desafío estratégico para la política exterior" la idea de que aún falta bastante por avanzar en cuanto al área científica en el país, partiendo porque las instituciones están fragmentadas en este campo. Según cita hoy La Tercera, Hamuy indicó que "la institucionalidad en ciencia y tecnología está dispersa en distintas agencias, en distintos ministerios que no se coordinan debidamente, algo parecido, pero en menor escala, ocurre en la astronomía chilena".

Es sabido que faltan muchas indicaciones políticas para desarrollar de buena manera este territorio, partiendo por entregar un presupuesto que satisfaga las necesidades de los investigadores. "Hace mucha falta definir una estrategia política, acciones o un plan de acción que involucre no sólo el desarrollo de la investigación, también la astroingeniería, el desarrollo turístico, cómo instalamos la astronomía como entidad nacional desde muy temprana edad, cómo la instalamos en el currículo del Ministerio de Educación", finalizó Hamuy.

Dentro del simposio también se habló de la necesidad de mantener nuestra biodiversidad intacta, o por lo menos comenzar a tomar medidas para cuidar ciertos aspectos de la misma, como por ejemplo el permitir estudiar los cielos reduciendo la contaminación lumínica que afecta a varias ciudades del país.

Si bien se están realizando esfuerzos y logrando buenos resultados -sobre todo en el área astronómica-, el coloquio nos deja claro que Chile puede hacer aún más al respecto, sin embargo es menester comenzar a actuar ya.

0 comentarios:

Comenta a continuación...